La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un inversor chino convierte el campo del Sevares en una plantación de hortalizas

El promotor ha alquilado cinco años el suelo del Soferán, que dará los primeros frutos en dos meses, y prevé contratar a veinte trabajadores

Un tractor trabaja la tierra del Soferán de Sevares. EVA SAN ROMÁN

Un inversor chino ha desembarcado en Sevares (Piloña) para convertir la zona en un centro de producción de hortalizas ecológicas al aire libre. La iniciativa iba a comenzar en enero, pero el coronavirus frenó el trabajo, que ahora se ha reactivado con fuerza en este espacio que un día fue la zona deportiva de Sevares. De hecho, las primeras obras consistieron en desmontar el campo de fútbol.

Los trabajos en once hectáreas de los terrenos del Soferán han comenzado con el movimiento de tierras y "en dos meses" comenzarán a crecer allí "acelgas, lechugas, repollos... todo tipo de verduras" que serán distribuidas tras su recolección en el mercado nacional e internacional. Se necesitará a 20 trabajadores y, según fuentes cercanas al proyecto, se priorizará la contratación de los vecinos.

La idea es crear un espacio en donde no solo haya una producción agrícola que rentabilizar, sino también un lugar que atraiga la vista de los turistas que se acerquen a la zona, anexa a la carretera nacional 634. "Lo primero será dejarlo bonito", explican, y guardar la zona porque "hay mucho jabalí por aquí", reconocen.

Para ello se talarán algunos árboles, se podarán otros y se creará un entorno uniforme, seguro y ordenado "que sea atractivo en una primera vista" y que invite a visitar la plantación agrícola. No se descarta, por tanto, la explotación turística de la zona consiguiendo así diversificar la actividad. "Por aquí pasan pescadores y personas paseando que pueden ver en este punto algo bonito", subrayan.

Mientras eso se consigue, durante las próximas semanas ya se iniciará la plantación de semillas para recoger los frutos posteriores. "Vamos a probar, es la primera vez y no sabremos cuál es el resultado, pero ha habido un estudio del terreno y se ha concluido que tanto la tierra como el clima son idóneos para ello", abundan los promotores. Por eso, las fincas en las que ahora se ha arado la tierra han sido alquiladas durante los próximos cinco años, prorrogables a diez más en períodos de dos lustros. "Creo que tenemos un 95% de posibilidades de que esto funcione", prevén. "No hay otros terrenos en Asturias tan proclives, la mayor parte están explotados ya y otros son espacios pequeños que no nos han interesado por su tamaño", subraya uno de los responsables de la iniciativa, que prefiere no ahondar en los pormenores del proyecto porque "aún estamos dibujándolo".

El grupo inversor mantiene plantaciones de similares características en Sariego, Murcia y Toledo, donde los resultados han sido óptimos.

Compartir el artículo

stats