Oviedo

El diputado Sergio García, portavoz de Ciudadanos en materia de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, se desplazó hoy a la majada de Gumartini (Cangas de Onís), en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, para conocer la situación de los pastores y denunciar la "dejadez del Principado" en la gestión del control de los daños del lobo. Según explicó el parlamentario, no hay una "política seria" en materia de control de la fauna salvaje y la situación afecta gravemente a los ganaderos y, por tanto, también a los productores queseros que desarrollan su actividad en zonas de montaña.

"Los pastores y productores de esta zona de Asturias nos trasladan que el problema no decrece, al contrario, va a peor, e incluso cifran los ataques del lobo en estas últimas semanas en cerca de una treintena. El grupo parlamentario ya ha reclamado, a través de varias iniciativas parlamentarias, que se nos detalle el número de extracciones que está realizando la administración según las previsiones del Plan del Lobo, el número de daños en lo que va de año y en ejercicios anteriores y en qué plazo se está pagando a los ganaderos los daños que sufren. El consejero Alejandro Calvo dijo que esta iba a ser una prioridad de su departamento, pero vemos que nada de nada. El problema sigue igual no, peor", explicó.

García reclamó asimismo mayor apoyo para los productores queseros y puso en valor no solo la calidad de lo que se produce en queserías como la de Uberdón, dedicada a la producción de la variedad de gamonéu del puertu "Ganaderos y productores no solo mantienen una actividad económica fundamental para el territorio y para su conservación, sino que ellos hacen Marca Asturias. La calidad de lo que producen, el resultado de lo que hacen, es una de las mejores cartas de presentación de una Asturias, la que ellos representan, que merece ser cuidada y mimada", señaló el diputado, que estuvo acompañado durante la visita por José Antonio Sánchez, concejal de Ciudadanos en Amieva, y por el Ángel Sarrapio, coordinador grupo local de Ciudadanos Cabrales.