Poco a poco en Peñamellera Baja se va rehabilitando toda vez que el Gobierno trabaja para poner a disposición de los vecinos ayudas públicas para ejecutar esos trabajos en sus casas. De un lado se recupera el patrimonio; de otro, se ofrece una mejor imagen y, por último, se genera una actividad económica que redunda en el beneficio de varios sectores.

El alcalde, José Manuel Fernández, ha anunciado una nueva línea de subvenciones de 250.000 euros destinada de los que, "unos 100.000 irán en una primera convocatoria para la concesión de licencias y resolución de ayudas a la rehabilitación". Es un programa ARRU que este año redundará en el beneficio de la zona rural, en los pueblos de Abándames, Alevia, Narganes, Buelles, El Mazo, Para, Cavandi y Cerébanes. Hasta ahora, sólo se había beneficiado la zona urbana, Siejo y Panes. Y el Ejecutivo ha presentado ya el proyecto para que los pueblos de Merodio, Suarías, Colosía, Robriguero y Bores puedan acogerse a una futura convocatoria. Se completaría así todo el municipio.

Dice el regidor que a las ayudas públicas directas para paliar la crisis conviene sumar otro tipo de actividades que refuercen distintos sectores. Por eso, "trabajamos generando empleo". Así, subraya el regidor, "en colaboración con el Gobierno regional pondremos en marcha un plan de obras y ayudas con el ánimo de generar actividad en un momento en donde es necesario que las administraciones se complementen".