05 de julio de 2020
05.07.2020
La Nueva España

Surfistas y bañistas, al rescate de un delfín en la playa de Vega (Ribadesella)

El animal pasó la mañana asistido por los deportistas que intentaban llevarlo a mar abierta, sin mucho éxito

05.07.2020 | 13:09
Surfistas y bañistas, al rescate de un delfín en la playa de Vega (Ribadesella)
Surfistas y bañistas, al rescate de un delfín en la playa de Vega (Ribadesella)

Un grupo de surfistas que en torno a las nueve y media de la mañana se disponían a entrar a coger olas en la playa de Vega (Ribadesella) tuvieron que dejar sus propósitos por otro más apremiantes como era intentar devolver a mar abierto a un delfín que estaba pasando apuros en la orilla.

"Bajamos a surfear a primera hora de la mañana y ya encontramos el delfín medio varado. Varios surfistas intentamos ayudarlo como podíamos para meterlo mar adentro, pero eran intenos fallidos uno tras otro", contaba Estefani, una de las participantes en el rescate. La tarea no resultó nada fácil y tuvieron que dar aviso a las autoridades para que los especialistas con más conocimiento valoraran la situación y determinaran la mejor forma para devolverlo al agua. "Intentábamos que superara la barrera de arena, pero en cuanto le sacábamos volvía hacia la orilla", contaban los deportistas.


Finalmente se hizo cargo de la situación del guarda de medio ambiente Adrián Vigil, que con la ayuda de Jorge Cerra, un vecino que acudió desde Barreu con su tractor, pudo salvar al animal c argándolo en el tractor y desplazándolo hacia aguas más profundas.

El suceso fue seguido por los bañistas que se iban incorporando a la playa, que también colaboraban en las labores de atención del cetáceo, refrescándolo e impidiendo que varara definitivamente. Los especialistas no descartaban que el delfín, por agotamiento o por alguna enfermedad, vuelva ser arrastrado a la arena con la marea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído