La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas de Onís, según el maestro Salcines

El profesor de Matemáticas del IES Rey Pelayo publica "Calle San Pelayo", artículos de toda una vida en su ciudad de adopción

Luis Salcines.

"El título del libro, 'Calle San Pelayo', se debe a que ha sido en esa calle donde ha estado mi domicilio, salvo el primer año, desde que llegué a Cangas de Onís. Me parecía un título apropiado porque no es la calle principal de Cangas, es acaso la más popular y sencilla", prologa Luis Alberto Salcines Pérez la que ha sido su última obra hasta el momento, aunque quizás una de las más emotivas por los estrechos vínculos que tiene con la vieja capital del Reino de Asturias, la cual terminó de imprimirse el 13 de junio, coincidiendo con la festividad de San Antoniu, patrón de Cangas de Onís.

Acaba de presentar el libro "Calle San Pelayo" en la ciudad canguesa. Luis Salcines estuvo arropado por alcalde cangués José Manuel González Castro.

El volumen recopila una selección de escritos y colaboraciones referentes a la vida local canguesa, en sus diferentes ámbitos, al cumplirse cuatro décadas de su llegada a la ciudad, en septiembre de 1980, como profesor del Instituto Rey Pelayo.

Natural de Santander, Luis Alberto Salcines Pérez, es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Santander, siendo su primer destino profesional el Instituto de Gallarta (Vizcaya).

En 1980 en un concurso de traslados, y a raíz de un despiste burocrático acabó logrando plaza de profesor de Matemáticas en el Instituto Rey Pelayo, de Cangas de Onís.

Aquí, en la vieja Cánicas, marcó una época, tanto como docente como por su promoción de la cultura, sin olvidar sus lazos con el Club Cangas de Onís Atletismo.

Entre sus muchas anécdotas cabe reseñar que Luis Salcines es el único deportista que ha participado y concluido las treinta y dos ediciones de la Media maratón "Ruta de la Reconquista", la decana de ese tipo de pruebas de cuantas se organizan en Asturias, dilucidada entre la ciudad de Cangas de Onís-santuario de Covadonga y, nuevamente, la urbe canguesa, donde se ubica la pancarta de meta, en los aledaños de la Casa Consistorial, en plena Avenida de Covadonga. Todo un hito deportivo para el también escritor.

Compartir el artículo

stats