La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un verano de difícil conciliación

Llanes renuncia a hacer su campamento infantil, Ribadesella estudia cómo adaptar el que tenía previsto y el gobierno de Parres ha anunciado uno que incluye comedor

Llanes ha renunciado a poner en marcha su campamento municipal de verano. Tampoco lo habrá en Colunga, y Ribadesella estudia su viabilidad. En Cangas de Onís. Cabrales, Parres y Peñamellera Baja ya han anunciado el suyo.

Las normas para evitar la propagación del coronavirus están afectando también a la conciliación familiar y laboral, ya de por sí complicada en tiempos anteriores a la pandemia. Y los problemas se acentúan en verano en una comarca donde el sector del turismo emplea a un gran porcentaje de la población, donde la actividad laboral crece para beneficio de los vecinos.

El gobierno de Llanes asume el trastorno y ha anunciado que su renuncia, en parte, se debe "por tener que hacerlo al aire libre". Eso fue lo que echó hacia atrás los planes del Ayuntamiento de Ribadesella, que ya había anunciado la posibilidad de que 45 niños pudieran participar en su campamento infantil. Una resolución de la Consejería de Salud del Principado de Asturias prohibió el uso de espacios cerrados para el desarrollo de actividades de tiempo libre. Así, Ribadesella anunció el cese temporal de sus intenciones, pero advirtió que estudiarán una fórmula legal.

Llanes, sin embargo, ya ha asumido que este verano los padres tendrán que hacer uso de las iniciativas privadas para la conciliación con sus trabajos. Aseguran que su programa Concilia-Verano 2020 estaba definido y programado, pero no contaban con personal ni empresa externa. Así, el gobierno local propuso a las educadoras de la escuela infantil hacerse cargo del campamento. "Parte de ellas" rechazaron la propuesta porque su titulación abarca edades de entre cero y seis años, y no de 3 a 12 como estaba orientada la actividad. Además, UGT advirtió de que la escuela infantil recibe una subvención que no es para el desarrollo de un campamento. Al final, no habrá nada. Mientras tanto, el gobierno de Parres ha anunciado un programa para la conciliación familiar con servicio de comedor infantil. Será del 13 de julio al 30 de agosto, costará 12.000 euros y ayudará a familias y menores en situación de vulnerabilidad social.

Compartir el artículo

stats