Las viejas redes y los aparejos rotos se acumulan en el puerto de Lastres. La estampa se repite año a año para lamento de los marineros, que deben depositar su material en desuso en una zona determinada a la espera de que sea recogido. Pero, ahora, dicen, "hace más de cinco meses que no pasan a recogerlo" y la imagen demuestra "la desidia" de un trabajo que el organismo competente no hace de forma continuada.

El secretario de la Cofradía de Pescadores, Carlos Manso, ha denunciado la insalubridad de la zona y considera que el Ayuntamiento de Colunga debería hacer con el servicio de Puertos lo mismo que con un particular al que se le exige la limpieza oportuna de su propiedad.

De hecho, el propio Consistorio emitió estos días un bando municipal recordando la necesidad de la limpieza de las propiedades privadas para mantener los espacios con unos mínimos de orden. "El Ayuntamiento debería tener el mismo poder coercitivo con Puertos que con un particular y exigirle la misma limpieza", plantean.

La falta de recogida de residuos no solo afecta a la imagen de Lastres, elegido como uno de los pueblos más bonitos de España, sino que actualmente restringe el tráfico en el puerto al ocupar las redes parte de la explanada donde también existe un aparcamiento.