La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENRIQUE RIESTRA | ALCALDE DE LLANES

"Los aforos fijados para las playas de Llanes no son razonables por excesivos"

"No sé si llamarlo tasa turística, pero el concejo necesita más dinero porque nuestros vecinos no pueden asumir solos el servicio que ofrecemos a los visitantes"

Enrique Riestra. E. S.

La gestión de las playas llaniscas para evitar la propagación de la pandemia, el control de aforos, la falta de personal municipal, la llegada de visitantes? El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, del partido independiente Vecinos por Llanes. no afronta una etapa sencilla. Apela a la responsabilidad y alaba el trabajo en equipo que se está haciendo desde un grupo que cobija en el Ayuntamiento bajo un mismo Gobierno al PP, a Foro, a una edil no adscrita y a la agrupación del primer edil.

- Ha sido el primer alcalde de Asturias en obligar, bajo sanción, al uso de la mascarilla. ¿Cuántas multas llevan?

-No podría decir un número exacto, pero sí se han aplicado sanciones y sigue habiéndolas. La Policía Local sigue aplicando la ley porque, entre otras cosas, es importante ese uso, es obligatorio, y el espacio de nuestro territorio no permite esa distancia social. Hemos sido pioneros y creo que es una buena campaña de concienciación.

- Han puesto en marcha una campaña en la que juegan con los nombres hasta dar con "mascariLlanes". La labor de concienciación continúa.

-Los llaniscos estamos concienciados, llevamos la mascarilla, pero queremos que los turistas lo estén también. Por eso lanzamos esta campaña, porque debemos incidir mucho en ello.

- ¿Es lo único que puede hacerse desde las administraciones locales para evitar el contagio?

-Hay que poner el énfasis en la concienciación. Debemos cumplir la normativa del Ministerio de Sanidad; nosotros intentamos hacer restricciones en nuestros espacios públicos para evitar contagios.

- Los aforos que el Gobierno del Principado contempla para las playas permiten que haya 3.150 bañistas en Borizu, o 4.112 en Palombina, por ejemplo, ¿Cuáles han sido los criterios?

-Los desconozco. Espero que el Principado no se haya gastado dinero público en hacer ese estudio porque está totalmente fuera de la realidad. La Administración nos recomienda esos aforos y nosotros hemos intentado limitarlos aplicando un sentido de la racionalidad, pero las competencias son muy complejas. En un informe de la Secretaría se dice que las playas deben ser gestionadas por el Gobierno regional. Seguramente intentaron hacerlo lo mejor posible, pero los aforos no son razonables por excesivos.

- Existe otra polémica, la del número de plazas vinculadas a la playa de Borizu. Algunos usuarios hablan de un exceso de número de aparcamientos que fomentan la llegada de más usuarios. ¿Esa concesión también depende del Principado?

-Estamos haciendo un estudio con el fin de limitar las plazas. Pero sí, la CUOTA es quien ha dado las autorizaciones. Lo hizo en un momento en el que aún no se habían dado los aforos de los arenales. Veremos a ver si limitamos el número de aparcamientos saltándonos la recomendación del Principado.

- Parece que en julio hay turistas como en agosto de años pasados. ¿Temen algún brote?

-Se están dando brotes en toda España, sólo nos queda apelar a la responsabilidad. Espero poder tirar todo el verano porque económicamente es muy importante para el concejo tener la actividad que estamos registrando. Pero también espero tener un verano sin brotes. Claro que hay cierto temor, nos visita mucha gente de toda España, es la realidad que tenemos que afrontar los municipios turísticos. Por eso es tan importante incidir en la concienciación.

- Si surge un rebrote en Llanes, ¿pedirán el cierre de fronteras?

-No. Las competencias son del Principado y de la Delegación del Gobierno. Ellos son quienes tienen los técnicos competentes que marcan las pautas para actuar.

- Hace tiempo propuso crear una tasa turística para hacer frente a los servicios que demanda una población que se quintuplica en verano. Aquella premisa tuvo detractores, pero también defensores. ¿Mantiene su postura?

-Quizá no sea la época de hablar de tasas teniendo en cuenta lo que pasa, pero tarde o temprano se va a tener que afrontar en municipios turísticos como el nuestro. No sé si llamarlo tasa turística, subvención del Principado o financiación del Estado, pero el objetivo, y la necesidad, es tener más dinero porque nuestros habitantes no pueden asumir solos el servicio que le ofrecemos a los visitantes. Me da igual qué nombre se le ponga, ésa es la idea. Soportamos una gran carga con los impuestos de los llaniscos y debemos hallar la forma de compensarlo en beneficio de todos, de los vecinos y de los turistas, que son siempre bienvenidos. En algún momento habrá que abordarlo, necesitamos mayor financiación para prestar servicios y cubrir todas las necesidades.

- Las necesidades a veces pasan por cuestiones tan básicas como el mantenimiento de las zonas verdes, senderos, accesos a playas? ¿hacen falta más efectivos de limpieza?

-Llevamos cinco años trabajando y consiguiendo una racionalización económica. Hemos eliminado deuda y hecho un mejor uso de los recursos públicos. Estamos desarrollando una relación de puestos de trabajo nueva con el fin de paliar ciertas carencias estructurales del Ayuntamiento, y una de ellas es poder tener más personal en depende qué departamentos. Uno de ellos será Urbanismo, un pilar básico de este concejo.

- Desde el departamento de Intervención han dicho que no se pueden pedir créditos. ¿Sigue en pie la compra del Cinemar?

-Es cierto que tenemos este año un remanente de tesorería de 4 millones, de los que 1,4 están no comprometidos y serían para garantizar las inversiones financieramente sostenibles. Hemos tenido un problema contable, hubo que devolver al Principado 1,2 millones en forma de no ingreso y eso ha provocado un desfase, que se descuadren ciertas realidades contables como la estabilidad presupuestaria o el ahorro neto. Pero el Ayuntamiento está saneado y pediremos la tutela del Principado para ver si podemos pedir préstamos para poder hacernos con el Cinemar. Si no se hace este año, será el próximo, pero se hará porque creemos que puede ser un motor social y cultural del concejo muy importante para el futuro.

- Hablando de futuro, se repiten las reivindicaciones para reabrir los centros de salud y recuperar servicios. El miércoles está convocada una concentración frente al Ayuntamiento para pedir, de nuevo, la vuelta de la sanidad completa.

-Hemos pedido, por escrito, que nos den explicaciones al respecto. No nos importa quién, queremos que nos digan si se van a abrir los centros y si se van a recuperar todos los servicios que ofrecían. Los llaniscos lo que hacen en sus concentraciones es exigir explicaciones al Principado con garantías. La gente está intranquila, tenemos una población envejecida a quien no podemos darle una seguridad absoluta de que sus centros de salud van a abrir en las mismas condiciones. Todos los partidos hemos apoyado las concentraciones, salvo el PSOE, no sabemos por qué. Sólo pedimos que nos den por escrito esa garantía tan necesaria. Es difícil entender que no reabran con todos los servicios teniendo en cuenta el nivel poblacional que tenemos en este concejo en verano.

- ¿Cómo van las cosas internamente en el equipo de Gobierno? ¿Sigue siendo posible un concejo gestionado por cuatro fuerzas políticas dispares?

-Creo que van mejor que antes. Internamente tenemos una unión de la que carecimos al principio. Somos conscientes de que todos viajamos en el mismo barco y no existen disputas internas. Hemos aprendido, estamos unidos y trabajamos en equipo. Creo que Llanes es un ejemplo de que cuatro grupos trabajando con un mismo objetivo puede ser posible. Es algo que particularmente me enorgullece.

Compartir el artículo

stats