Izquierda Unida ha pedido al Gobierno del Principado de Asturias que ponga en marcha un plan de transporte público que reordene las visitas al parque nacional en el concejo de Cabrales, pero que llegue incluso al núcleo cántabro de Tresviso. La medida -aunque no incluía a Cantabria- había sido anunciada por el Gobierno, aunque ha desistido de implantarla este año.

El diputado Ovidio Zapico exigió ayer al Consejo de Gobierno que "de una vez por todas" se tomen medidas con la creación de un recorrido con inicio en Carreña, y con paradas en Poo, Arenas, el aparcamiento de Ovar, Poncebos, y que llegue a los pueblos más altos del concejo, Tielve y Sotres, para continuar a Tresviso.

"Lo decimos muchas veces, los Picos de Europa, pese a sus diferentes límites administrativos, es una única unidad geográfica y medioambiental a la que deberían de dar un mismo tratamiento", subrayó Zapico. Máxime si en el caso propuesto por la formación se incluye a Tresviso como "un núcleo que solo tiene acceso rodado por Asturias y que también tendría que verse incluida en esta propuesta para no dejar a sus vecinos y negocios aislados, razonó Zapico.

El diputado asume que "las especiales características de la carretera" imposibilitan "un transporte similar al de Los Lagos, por lo menos en todo lo que tiene que ver entre Poncebos y Sotres, o incluso Tresviso", pero sí cree que hay que "implicar al Ayuntamiento cabraliego, al parque nacional, y al tejido económico local, desde los trabajadores del transporte, a los de la hostelería, sin olvidar a los ganaderos".

Zapico asume que pese a estar avanzado el verano, deben iniciarse los "pasos que garanticen la sostenibilidad, compatibilizando los usos turísticos con los tradicionales ganaderos y que, en las últimas semanas, parece que han colisionado por un uso indebido de las pistas".