En Ribadedeva saben que "el trabajo y el empeño" sirven para lograr metas, a priori, casi imposibles. Y más si les sobran los motivos para creer en sí mismos. Con ese afán, que aporta una gran dosis de razón y una sobrada ración de ilusión, se presentó ayer en el Ayuntamiento la candidatura oficial de la localidad de Pimiango para optar a ser el "Pueblo ejemplar de Asturias" 2020.

Los miembros de la asociación Comandefe -representada ayer por Florencio Alonso, Justo García y Turno García- enumeraron los méritos que avalan su propuesta. Algo que defendió el alcalde, Jesús Bordás, quien se encargó de recordar que Pimiango es en sí mismo "un tesoro" cuya riqueza se extiende hacia elementos catalogados como Patrimonio de la Humanidad y rincones protegidos como bien de interés cultural (BIC).

"Pimiango atesora riquezas culturales, como su jerga mansolea; históricas, como San Emeterio o Santu Medé, Santa María de Tina o la cueva de El Pindal; y también medioambientales, como el valle de San Emeterio y el bosque de encinas que lo rodean", enumeró el primer edil. Y todo ello, insistió, "aderezado con un movimiento social que gira alrededor de una sola asociación, la Comandefe, germen de innumerables actividades" que abarcan citas culturales, gastronómicas o históricas.

La Comandefe, que ha trabajado con entusiasmo en una extensa memoria de avales que acreditan su valía para lograr el galardón, ha logrado mantener costumbres y valores en un pueblo con unas pocas decenas de habitantes que se unen, siempre, con el único afán de hacer brillar a Pimiango.