Costaría un millón de euros y se financiaría mediante un convenio de colaboración rubricado entre las administraciones local y regional. El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, quiere que Mestas de Con cuente con un saneamiento integral antes de que termine esta legislatura. Por eso se trasladó ayer a Oviedo para reunirse con el vicepresidente del Gobierno y consejero de Medio Ambiente, Juan Cofiño, quien recibió con agrado la propuesta de un pago a medias.

El Ayuntamiento de Cangas de Onís deberá ahora redactar el convenio e incluir el proyecto que se ha redactado en el seno municipal en el Plan Director de Saneamiento y Depuración del Principado de Asturias 2020-2030 para que el Gobierno regional pueda incluirlo en sus proyecciones a corto plazo.

Mestas de Con, explica González, es el mayor núcleo de población en la zona rural de Cangas de Onís. Tiene alrededor de 400 vecinos y oferta otras tantas plazas hoteleras. Su saneamiento fue una aspiración desde los años 80. De hecho los trabajos se iniciaron, pero no fueron finalizados. Más adelante, en el año 2007, en el marco del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Picos de Europa, se proyectó la construcción de un interceptor al que conducir a posteriori las aguas residuales de toda la vega del Güeña, desde Benia (Onís) a Corao (Cangas de Onís). Tampoco se ejecutó y la propuesta quedó en la construcción de una depuradora en Onís, dejando fuera la parte canguesa.

El regidor de Cangas intentó recuperar aquel proyecto, que fue renovado por parte de la Confederación Hidrográfica. Se proponía ahora un interceptor que sirviera de Mestas a Corao. Iba a costar 7 millones de euros. El elevado presupuesto ha hecho que el regidor cangués asuma lo utópico de su construcción y, por eso, el Gobierno local ha redactado un proyecto que ayer entregó al Ejecutivo regional. La actuación plantea "una depuradora y dos bombeos para recoger las aguas residuales" y evitar su vertido al río. "Debemos ser serios con las políticas medioambientales y el ciclo del agua", asume el regidor cangués.