21 de julio de 2020
21.07.2020
La Nueva España

Colunga, en el buen Camino

El concejo inaugura una exposición sobre el impacto histórico del paso de la ruta jacobea por sus tierras

21.07.2020 | 01:13
José Antonio Álvarez Castrillón explica los pormenores de la exposición a Eduardo Hevia, Manuel del Rivero y Sandra Cuesta.

"Colunga presenta al caminante que busca el Occidente un paisaje amable, bellísimo en extremo, en un itinerario rotundamente acotado entre el mar y el Sueve"... Así comienza la descripción de la importancia que tuvo, desde la Edad Media, el Camino de Santiago en el concejo colungués. Así empieza también la historia que se cuenta en la Casa de Cultura de la villa colunguesa en la exposición "La Ruta de las Estrellas. Colunga en el Camino de Santiago", que se inauguró ayer y podrá visitarse hasta el próximo 1 de septiembre.

El comisario de la muestra, miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos y profesor de la facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo, José Antonio Álvarez Castrillón, fue el encargado de explicar, en la inauguración, los pormenores y las anécdotas de la muestra ante unos asistentes que curioseaban con los datos que se extraen de la exposición.

Una exposición sacada de otra más amplia, la de "La Ruta de las Estrellas. El Camino de Santiago en la Edad Media", producida por el Museo de la Historia Urbana de Avilés, cuyo director, Manuel Hidalgo, no quiso perderse la apertura de la muestra en Colunga. Tampoco quiso hacerlo la alcaldesa, Sandra Cuesta, ni el portavoz del PP, Justino Pérez. Y no faltaron sus impulsores, Eduardo Hevia, el secretario de la Asociación Amigos del Concejo de Colunga, e Iñigo Blanco, tesorero del colectivo.

Álvarez Castrillón explicó que la muestra -que forman diez paneles, dos dedicados a Colunga- "describe la esencia del Camino, desde su contextualización a través de fenómeno interreligioso de las peregrinaciones hasta el impacto en la cultura". El de la Edad Media era un Camino bien distinto al de hoy, abundó el comisario. Entre otras cosas, era un Camino de ida y vuelta para el peregrino, algo impensable en nuestros días.

Entonces, reconoció la alcaldesa, "ya fue un motor de desarrollo", igual que hoy. Era, apuntó Álvarez Castrillón, "una especie de internet de la época, allá donde había Camino llegaba todo" y crecía la actividad a su alrededor.

Hay mucha historia en la muestra, y mucho aprendizaje a través de la historia condensada en tan poco espacio. Por eso, la Asociación de Amigos del Concejo de Colunga propuso llevarla al inicio del curso escolar a los centros educativos del municipio con el fin de continuar la labor pedagógica que pretende la muestra.

Apenas hay datos, reconoció el profesor: "se rastreó todo lo que se pudo, pero sólo hemos sabido por los muertos que hallamos en los registros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído