El Gobierno de Asturias presentó ayer en Carreña (Cabrales) la iniciativa eMULA, que ha llegado para "facilitar el uso de biomasa de montes para elaborar compost" en la planta que el Principado tiene en Ortiguero. Lo presentó la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, junto al alcalde, José Sánchez, entre otros miembros de los ejecutivos local y regional.

Quieren "valorizar" los residuos agrarios porque, dicen, se evitarán emisiones perjudiciales a la atmósfera. La planta de tratamiento de residuos ganaderos cabraliega ya produce compost a partir de los residuos generados en explotaciones de vacuno y ovino-caprino que elaboran queso, pero los materiales necesarios para su elaboración por su aporte de carbono, como la paja o la biomasa, no son generados en las cercanías de la planta.

Ahora, con el proyecto eMULA se pretende obtener el material necesario para el compostaje de los montes adyacentes, usando para ello un vehículo experimental con capacidad para trabajar en terrenos de alta inclinación y con un planificador de trayectorias programables. La zona de actuación será un monte de utilidad pública de más de 3.000 hectáreas en el que predomina el matorral.

"Se trata de un nuevo modelo de producción y consumo que exige aprovechar los recursos locales, utilizar de manera eficiente los residuos y avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible", ha precisado.