"Donde hay ganadería no puede haber lobos", subrayó ayer el regidor de pastos de Cangas de Onís, José Antonio García Álvarez, "Toño el de Mestas", tras su reelección para un cargo que ocupa desde hace 17 años. Durante un tiempo pensó que sería posible hallar "un equilibrio" entre la presencia del lobo y la actividad ganadera, pero subrayó que la experiencia le ha demostrado que "no es posible". De ahí que considere "un fiasco" el parque nacional de los Picos de Europa, ya que antepone la conservación de la fauna salvaje a las actividades tradicionales, y en especial a la ganadería, responsable última de la imagen del espacio protegido, que "sin pastoreo sería muy diferente y estaría tomado por el matorral".

Señaló que en el parque de los Picos de Europa la utilización de mastines, al contrario que en otras zonas, no es la solución para el problema del lobo, porque "hay mucha gente, muchos turistas, y los perros pueden generar serios problemas, ya que son peligrosos, sobre todo al amanecer y al anochecer".

Toño García, elegido regidor de pastos por unanimidad en la mañana del sábado, anunció que seguirá encabezando la "lucha" contra el lobo. En este sentido, criticó con dureza a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que se ha alineado con los grupos ecologistas y al defender que el lobo sea especie protegida en toda España, y no solo al norte del río Duero como ocurre en la actualidad. "Narbona deja mucho que desear", comentó Toño García, quien por el contrario alabó al presidente del Principado, Adrián Barbón, que replicó a la presidenta socialista señalando que defenderá los intereses de los ganaderos. "En cierta manera Barbón supo defenderse y desautorizó a Narbona. Estuvo muy bien", destacó el ganadero cangués.

Indicó que entre sus prioridades para los próximos doce meses figura la ejecución de varias obras pendientes desde hace dos años por la "paralización que vive el parque nacional". Son las pistas de Enol a Pandecarmen, de Enol a Belbín, y los accesos a Fana y Comeya. Asimismo, aspira a que se ejecute el prometido plan de desbroces, y a que se acometan las obras de los potreros de Enol, La Tiese y Comeya.