La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadesella urge el parque playa para descongestionar Vega

"Es imprescindible, nosotros solo podemos controlar los accesos", señala el alcalde riosellano, Ramón Canal

Coches parados en el acceso a la playa de Vega. EVA SAN ROMÁN

La puesta en marcha del parque playa de Vega "es imprescindible" y forma parte de "las prioridades" del Gobierno de Ribadesella. El alcalde, Ramón Canal, asume la necesidad de ordenar el entorno del arenal más grande del concejo, como reclaman los vecinos y empresarios de la zona, pero recuerda que la competencia es del Gobierno regional. El proyecto de parque playa preveía la construcción de una variante, para evitar que los vehículos circulen por el pueblo, y la creación de casi 200 plazas de aparcamiento.

Mientras el Ejecutivo del Principado actúa -ya ha reservado una partida de 70.000 euros para reiniciar el proyecto nacido hace una década-, "nosotros establecemos el sistema de aparcamientos disuasorios y estamos controlando los accesos". Pero, apunta el ejecutivo local, es inevitable que la zona se colapse en algún momento, pese a los cierres puntuales de las fuerzas del orden una vez las plazas de aparcamiento de Vega se hayan completado.

"La diferencia en el caso de esta playa a otras de otros concejos es que hay que atravesar un pueblo para llegar a ella, y los vecinos y los empresarios tienen objetivos diferentes", indica el primer edil. Mientras los vecinos prefieren la tranquilidad, los hosteleros esperan la llegada de turistas. Aunque en ambos casos, el orden debe ser prioritario y los servicios "acordes al siglo XXI", reclaman. En esa línea se había diseñado el parque playa, que preveía la creación de una variante de acceso a la playa, para evitar el paso por el pueblo de Vega, y la creación de 197 plazas de aparcamiento entre turismos y autobuses.

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) dio el visto bueno a esta idea, planteada en el año 2006, en septiembre de 2009. Fue en ese momento en el que se resolvieron los trámites administrativos y se expropiaron 77 fincas para la iniciativa, que quedó recogida en el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA). Tenía, por tanto, todos los parabienes regionales y un presupuesto: 2.567.000 euros, de los que 880.000 se destinaron a la adquisición de los terrenos.

Los problemas, sin embargo, van más allá. Y también afectan a las comunicaciones que de forma sistemática han denunciado vecinos y empresarios. Hasta esta semana estuvieron con cortes puntuales en la cobertura de internet y, a veces, sin señal de televisión. Esto, apunta Canal, "está solucionados", aunque no definitivamente. "Se trata de un servicio privado" por el que tendrá que dar cuenta la empresa que lo ofrece y a la que el cliente paga. El Ayuntamiento, reitera el regidor, "no puede solucionarlo" porque el servicio que se ofrece "no es público" y estaría beneficiando a empresas privadas "con los impuestos de todos". Los problemas en la cobertura no sólo afectan a Vega, también los sufren Barréu, Torre, Bones o Tereñes.

Compartir el artículo

stats