"Es el momento de volver a la esencia de nuestra fiesta y, al amparo de la mirada protectora de San Roque, rogarle este año más que nunca que nos libre de peste y males a todo el pueblo de Llanes, pues en otras muchas ocasiones el santo peregrino de Montpellier ha sido reconocido por todos los llaniscos, sin distinción de bandos, como su más valioso intercesor contra la amenaza de las epidemias". De esta solemne manera anunciaba ayer el bando llanisco de San Roque su programa festivo de este año, cercenado por la pandemia. Los actos previstos se limitan a las ceremonias religiosas y a la presentación del cupón de la ONCE del día 16 de agosto, protagonizado por las fiestas sanrocudas.

La tristeza era patente entre los miembros del bando al presentar el reducido programa de actos. "Con enorme pesar, pero en ejercicio de una imprescindible y solidaria responsabilidad, nos vemos obligados a suspender la práctica totalidad de los actos y actividades que en ediciones anteriores componían la programación de las fiestas".

Así, tras la tradicional salva de bombas reales y la misa en la basílica, celebradas ayer, no se esperan más actos hasta el viernes, día 7. Esa jornada, a las 19 horas y también en la basílica, dará comienzo el solemne novenario en honor a San Roque, "invocando su divina intercesión para el cese de la pandemia". El santo rosario, seguido de la novena y de la misa, será a diario, a excepción del domingo 9 y del sábado 15, cuando los cultos se adelantarán a las 18.30 en el caso del rosario, y a las 19, para la novena y la misa.

La principal novedad de este año es la salida a circulación para el día 16 de un cupón de la ONCE dedicado a las fiestas de San Roque. El billete será presentado el martes 11. El día grande, el domingo 16, una potente descarga de bombas reales anunciará la llegada del día de San Roque. Están previstas solemnes funciones religiosas en la basílica a las 11, 12, 14, 19 y 20 horas, de forma que todos los socios del bando puedan asistir sin incumplir las restricciones de aforo provocadas por el coronavirus. Finalmente, una semana más tarde, el domingo 23, se ha programado el santo rosario a las 19 horas y, una hora más tarde, la misa en memoria de todos los difuntos del bando.

Los directivos de San Roque aseguran sentirse un poco más unidos a los otros dos bandos del concejo, los de La Magdalena y La Guía, también con serias dificultades para desarrollar su actividad habitual y a los que muestran su "solidaridad y apoyo desde la sana rivalidad que nos separa". De igual forma, los sanrocudos tienen un recuerdo para todas las comisiones de fiestas, "que, al igual que nosotros, habrán de renunciar a muchos momentos largamente esperados".

De todas formas, el bando lanza un mensaje final de optimismo, en la seguridad de que la ausencia de fiestas "servirá para concienciarnos a todos de lo importante que es apoyar a los bandos en su incondicional defensa de nuestras tradiciones y como grandes generadores de cultura y riqueza".