Valeriano Remis ha fallecido esta madrugada de manera repentina a los 63 años. Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Asturiana de la Montaña (Aseamo) y representante de los colectivos agroganaderos en el patronato del parque nacional de los Picos de Europa, deja un profundo vacío entre los vecinos y compañeros de la zona, así como en el mundo del campo de toda la región.

Remis llevaba al frente de Aseamo 18 años, logrando garantizar la supervivencia de la raza de la Montaña tras años en peligro de extinción. Además, fue regidor de pastos de la Montaña de Covadonga y también edil y responsable del área de Ganadería en tiempos de Alfredo García Álvarez como alcalde de Cangas de Onís.

Nacido en 1957 en Cuerres de Llenín (Cangas de Onís) dentro de una familia "ganadera de toda la vida", residía en la misma localidad, donde estaba al frente de una explotación vacuna de asturiana de la montaña pura; y desde 2005 lleva una sociedad de transformación agraria (SAT) junto a su mujer y su hijo.