Llanes avisó de que multaría todas las veces que fuera preciso para contener las infracciones del aluvión de visitantes que recibe en verano y lo está cumpliendo. Desde la noche del 31 de julio al 2 de agosto los agentes de la Policía Local interpusieron 816 denuncias, "la mayor parte por estacionamientos indebidos, aunque también por no llevar mascarillas", subraya el Gobierno local, que también indica que los cuerpos de seguridad municipales "tuvieron que intensificar su actividad por la numerosa afluencia de turistas".

La mayor concentración de personas se produjo en las proximidades de las playas de Torimbia, Cuevas, Ballota y Gulpiyuri. Fue ahí también donde se produjeron la mayor parte de las sanciones porque "los automovilistas no respetaron la señalización ni utilizaron los aparcamientos disuasorios existentes y optaron por ocupar espacios prohibidos con el riesgo añadido de haber podido llegar a colapsar la circulación, imposibilitando con ello además el tránsito de vehículos de emergencias de haber sido necesarios". En total, se pusieron 726 denuncias a este respecto.

También hubo 24 sanciones para los autocaravanistas, dos por acampada libre, 34 por no utilizar mascarillas, 19 por botellón, seis infracciones de la ley de seguridad ciudadana, tres por pintar grafitis en un vagón de tren en la estación de tren de Llanes y dos a establecimientos de ocio nocturno: uno por música amplificada sin autorización y otro por exceder el horario de cierre.

Pero los incidentes continuaron con un atentado al mobiliario público que ha acabado con la recién creada raqueta de Cuevas del Mar. La semana pasada el Ayuntamiento colocaba en el acceso al arenal un entorno balizado para impedir la acampada ilegal y el estacionamiento prohibido y propiciar un circuito de sentido único que facilitase la movilidad de los coches sin generar un caos circulatorio. Este fin de semana "algunos automovilistas destrozaron la señalización e invadieron los aparcamientos prohibidos". Ahora el Gobierno "baraja otras posibilidades en estos espacios para imposibilitar el estacionamiento". Se mantendrán los reservados para personas con movilidad recudida.