La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CUOTA obliga a Parres a parar su PGO e introducir cambios

El Ayuntamiento defiende la legalidad del documento urbanístico y dice que se trata de "tres o cuatro" errores que se subsanarán

Vista general de Arriondas. EVA SAN ROMÁN

Catorce años después de que el Gobierno de Parres iniciara su redacción, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) ha suspendido la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO) del concejo.

El ejecutivo local tiene ahora que reformar el texto "para que integre todas las prescripciones señaladas" por el organismo regional, someterlo otra vez a información pública y remitirlo de nuevo a la CUOTA para que ésta emita otro informe "motivado de las alegaciones que se hayan estimado o denegado en base a unos argumentos de hecho y de derecho".

El Ayuntamiento de Parres matiza que esto no significa volver a la casilla de salida. "Fundamentalmente, la CUOTA nos dice que debemos revisar tres o cuatro cuestiones concretas referentes a la protección de una chalé de indianos ubicado en Arriondas y otra cuestión relativa al polígono de Santa Rita", señala el edil Víctor Rodríguez. Por eso, "lo que ahora procede es hacer un documento donde se detallen los cambios que nos piden y exponer ese documento, solo ese, a exposición pública", subraya. Esto es, "no tenemos que rehacer el plan de forma íntegra ni mucho menos", abunda el concejal, porque "el resto del documento tiene plena validez".

Se trata, a juicio del teniente de alcalde, de "un procedimiento que viene a ahondar en la necesidad de dotar de seguridad jurídica al plan urbanístico, no porque tengamos en él defectos insalvables, sino para estar seguros de que tiene todas las garantías legales" para que nadie pueda tumbarlo en el futuro.

El plan se aprobó de forma inicial en Pleno en el año 2015 para ser aprobado de forma provisional en 2018. "La CUOTA dice ahora que en la aprobación provisional se incluyeron aspectos que no estaban en la aprobación inicial" y son esos los que habrá que exponer públicamente con el fin de poder, o no, recibir las alegaciones oportunas. El equipo redactor se reunirá con los responsables de Urbanismo para iniciar el proceso "cuanto antes".

Compartir el artículo

stats