La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadesella habilita un parking provisional para doscientos coches en El Mantequeru

El Ayuntamiento prevé crear aulas deportivas en los bajos del futuro estacionamiento en altura que proyecta en la zona de La Atalaya

El Ayuntamiento de Ribadesella abre hoy en la zona de El Mantequeru un aparcamiento con capacidad para estacionar hasta 200 vehículos. El gobierno que preside Ramón Canal ha negociado con la empresa que promoverá el desarrollo urbanístico de este lugar para que el Ayuntamiento pudiera contar con el espacio que antes ocupaba una nave. "La semana pasada fue derruida y sabemos que la promoción tardará algún tiempo en iniciarse y llevarse a cabo, así que pedimos permiso a la empresa para poder acondicionar el terreno y aprovecharlo para disponer de una batería de aparcamientos públicos", explica el regidor. Así las cosas, "podemos ofrecer ya un espacio para aparcar muy cerca del centro de la villa", celebra el alcalde.

"Sabemos que no es la solución definitiva al problema del estacionamiento, pero sí solucionamos parte y mejoramos sustancialmente la situación porque, además, está a unos cien metros caminando del puente de Ribadesella si los peatones bajan por la callejuela de El Portiellu", celebra el primer edil.

Son soluciones temporales que van diseñándose hasta que el aparcamiento definitivo, el de La Atalaya, pueda construirse en la zona escolar. Canal reconoce que habrá aún que esperar teniendo en cuenta que el proyecto para crear el estacionamiento en altura deberá ir incluido en el Plan general de ordenación que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) ha devuelto a Ribadesella con el fin de que se lleven a cabo algunos cambios. "Una vez modificados los apartados que nos indican, enviaremos de nuevo el documento y en él estará incluida ya la prevision de un aparcamiento en altura" en donde ahora está la pista poldeportiva del colegio Manuel Fernández Juncos.

Tal como explicó el alcalde, el parking irá soterrado, hasta un nivel de dos pisos hacia abajo con respecto a la cota actual del terreno, el mismo nivel en el que se encuentra el patio del centro escolar, anexo a la zona a intervenir. Así, aunque para construir el aparcamiento fuera necesario prescindir del polideportivo, "el actual patio quedará cubierto y en los bajos del parking se aprovechará el espacio para hacer aulas deportivas". De este modo no sólo Ribadesella ganará en servicios para vecinos y visitantes con la construcción de este aparcamiento, sino también redundará en la mejora del espacio educativo, y el deportivo, de los escolares riosellanos.

De llevarse a cabo la obra, y esa es la previsión del Gobierno local, los peatones también ganarían en seguridad y la villa registraría un cambio sustancial urbanístico. Porque, tal como adelantó este periódico el pasado mes de mayo, el plan municipal incluye la construcción de una rotonda en la zona del cementerio desde la que salga una gran avenida que baje hasta La Atalaya.

El trabajo ya se ha iniciado, al mismo tiempo que desde el Ejecutivo se trabaja para tener en cuenta las premisas que Cultura ha vinculado a la aprobación del Catálogo Urbanístico que se desarrolla junto al Plan general. "Tenemos más de dos mil viviendas afectadas por algún tipo de protección", asume el regidor, lo que complica no sólo el desarrollo urbanístico de Ribadesella sino la propia redacción del documento que lo contemple.

Compartir el artículo

stats