La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes contratará una empresa para que gestione el aluvión de multas de aparcamiento

Un solo funcionario tramita las sanciones de la Policía Local, que en tres semanas puso 1.349: "Al final les llegan en diciembre, no es efectivo"

Una hilera de coches mal aparcados ayer en la acera junto a la playa de San Antolín. EVA SAN ROMÁN

El Ayuntamiento de Llanes contratará a una empresa externa para que tramite las multas de tráfico de la Policía Local y así reducir los plazos para su abono. Lo ha anunciado el concejal Juan Carlos Armas, quien asegura que actualmente un solo funcionario municipal se encarga de la gestión de los expedientes y el aluvión de sanciones hace imposible que la tarea se ejecute con efectividad.

Solo en los últimos tres fines de semana, según datos municipales, los efectivos policiales llaniscos sancionaron a 1.349 vehículos que estaban mal estacionados en distintos puntos del concejo. Ha habido más multas, por organizar botellones, por no llevar mascarillas, por organizar fiestas privadas... pero resultan mucho más numerosas las interpuestas en áreas donde, además de haber señales que indican la prohibición, existen aparcamientos disuasorios que los denunciados decidieron no utilizar "para estacionar más cerca" del lugar a visitar, casi siempre, en las playas de Gulpiyuri, Cuevas del Mar o Torimbia.

Con la implantación del nuevo sistema, el cuerpo se beneficiará también de una evolución digital. Los agentes incorporarán a su equipo una PDA -ahora su servicio es manual- con la que tramitar de forma digital y telemática la denuncia y la empresa encargada de gestionarla hará su trabajo. Como paso final, la instrucción se validará por los servicios municipales para proceder, después, a su envío. El ahorro será de "meses", puesto que en lugar de tardar "tres o cuatro" en llegar la sanción al denunciado, éste recibirá su multa "en tres semanas" como mucho. De este modo se evitará que las sanciones prescriban y no se abonen al Ayuntamiento.

"No perseguimos a nadie por un afán recaudatorio, sino una medida que pretende dar ejemplo y acabar con los caos circulatorios que generan vehículos mal aparcados", subraya el concejal, quien recuerda que hace unas semanas una ambulancia no pudo acceder a Torimbia porque los vehículos, obviando las rayas amarillas que lo impiden, habían estacionado a ambos márgenes de la carretera. Si a los conductores "las multas que les pusieron en julio les llegan en diciembre no surte el efecto buscado" y, además, "puede darse la circunstancia de que acumulen varias".

Tal como explica Juan Carlos Armas, el Ayuntamiento sacará a concurso el servicio o se adscribirá al que se ofrece desde la Federación de Municipios y Provincias y al que están vinculados otros ayuntamientos que ya tienen puesto en marcha este sistema. "Estamos en ello ahora, está habiendo reuniones y valoraremos cómo encajarlo. A continuación comenzará la implantación, que seguramente no esté lista para ser aplicada este verano", avanza.

Compartir el artículo

stats