"Hay gente que está buscando con frenesí contagiarse. Están disparándose en el pie, parece que intentaran suicidarse", señaló el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, al referirse a las multitudinarias reuniones nocturnas de jóvenes que registra casi a diario la localidad. Un vídeo colgado en internet, en el que se puede ver a una multitud de jóvenes de fiesta en la Plaza Nueva de Ribadesella constata las denuncias del regidor. La grabación ha provocado críticas y airadas respuestas de algunas personas, que lanzan preguntas como: "¿A qué estamos esperando para hacer algo?".

"La Policía Local está haciendo un esfuerzo bestial, pero no hay turno de noche. Y no se pueden contratar más agentes por la tasa de reposición que exige la legislación. Así que estamos a merced de la Delegación del Gobierno", apuntó el regidor. Es verdad que la Delegación del Gobierno "mueve" a la Guardia Civil, que persigue los botellones, pero no pueden hacer más que dispersar a los jóvenes, que unos minutos más tarde se vuelven a reunir en la misma plaza o en otros puntos de la villa. "Llevamos así varios fines de semana y es imposible pararlo", se lamentó ayer Canal, que hizo un llamamiento a la "responsabilidad individual", sin la cual "habrá contagios, seguro".

El Alcalde destacó que llevan varias semanas intentando disolver botellones en diferentes puntos de la localidad, como la playa de Santa Marina. Los mayores problemas llegan a partir de las dos de la madrugada, cuando cierran los bares y cientos de jóvenes deciden seguir de fiesta en el exterior.

"El problema añadido es que todo esto se complementa con actos vandálicos: destrozan las flores de las jardineras, hacen pintadas, colocan los bancos de la playa en contenedores de basura, rompen a patadas la caseta de salvamento, derriban las torretas de socorrismo...", relató el regidor.