La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las autocaravanas levantan pasiones en Cangas de Onís: suman adeptos y críticos

Más de setenta vehículos vacacionales estacionan en varios puntos de la ciudad y los vecinos piden al Ayuntamiento que habilite una zona de parking

Una autocaravana bloquea el paso de vehículos en el aparcamiento de El Lleráu, en Cangas de Onís. J. M. C.

Las autocaravanas están de moda: se cuentan por cientos las que se ven este verano en la comarca oriental de Asturias. Y levantan pasiones, a favor y en contra, pues hay quien defiende que muchos autocaravanistas pernoctan con sus vehículos fuera de los lugares habilitados y causan problemas, mientras que otros sostienen que consumen mucho y dejan abundantes ganancias en la comarca.

Más de setenta autocaravanas se encuentran en estas fechas de temporada alta estacionadas por diversos lugares de Cangas de Onís, desde El Lleráu hasta Contranquil, en tanto algunas zonas de aparcamiento de vehículos ligeros se ven copadas por esos grandes y voluminosos vehículos tan en boga en los últimos tiempos por el área de influencia de los Picos de Europa. Eso sí, cuentan con benefactores y detractores en los núcleos urbanos en los que suelen pernoctar, fuera de las áreas habilitadas o camping.

"Lo que es vergonzoso es que no les habiliten un buen aparcamiento, aunque tengan que pagar algo, porque así estarían un poco más agrupadas y no aparcadas por cualquier sitio. Creo que la gente de aquí es un poco reacia a este tipo de veraneo y yo pienso que también dejan su dinero, pero les hay que facilitar su estancia", manifestó un vecino, partidario de ese sistema de descanso vacacional. Y es que en la ciudad canguesa únicamente existen cuatro plazas habilitadas para autocaravanas en el macroparking de El Lleráu, al lado de la estación de autobuses.

"El Ayuntamiento tiene que habilitar una zona para que pernocten y puedan vaciar y rellenar las aguas sin molestar a nadie. Somos de los pocos concejos que no tienen un lugar así, solo cuatro plazas. No sabemos el dinero que deja la gente de las autocaravanas. Ellos también comen, compran y echan combustible en la localidad. No les machaquemos, hay que entender que no tienen donde estacionarse. Y cada vez hay más y más... Soluciones y menos quejarse", aseveró otro cangués.

En estos días de gran afluencia turística se respiraba cierto malestar a media tarde, cuando buen número de autocaravanas aprovechan para evacuar aguas negras en los lugares habilitados en el parking de El Lleráu, provocando atascos puntuales para los coches que pretenden entrar o salir del citado aparcamiento. "Desde bien entrado julio, de 18.00 a 19.00 horas, diariamente, el parking está colapsado con más de 20 caravanas haciendo cola en un rinconín que da la risa para descargar y cargar agua 'gratis', coches rayados y espejos retrovisores del revés de maniobrar en un parking no pensado ni diseñado para este servicio. Ojo que gastan y consumen, gastan y mucho más de lo que se piensa", matizó otro cangués.

"El aparcamiento que se supone que es para los camiones -al lado de la terminal de autobuses canguesa- está lleno de autocaravanas, y los camiones que se busquen la vida. Los que pagamos impuestos en el pueblo no tenemos derecho, así va la cosa", criticó otra vecina. "Hablamos de que esta prohibido el pernoctar en Asturias fuera de un camping... Hay tres en esta zona, la mayoría de las veces vacíos y los aparcamientos llenos de caravanas... No es ni legal, ni justo", sentenció otra vecina de Cangas de Onís.

Las autocaravanas, como vehículo, pueden pernoctar en las áreas de aparcamiento siempre y cuando no desplieguen elementos fuera del propio vehículo y, si están estacionadas en batería, que no ocupen más de una plaza. Vaciar las aguas negras y grises solo es legal en lugares habilitados y hay respetar los tiempos de permanencia. Se considera que una autocaravana está aparcada y no acampada cuando su estacionamiento se produce sin extender elementos propios que desbordan el perímetro del vehículo: toldos, mesas, sillas, ropa, etcétera.

Compartir el artículo

stats