Eva SAN ROMÁN

En los años cuarenta del pasado siglo en la iglesia de Colombres sonaba un armonio "especial". Lo había "suministrado" Juan Duarte de Bilbao, según cuentan desde el Coro de Ribadedeva y según figura en el informe técnico que la agrupación musical encargó "para evaluar la situación y estudiar posibles soluciones para el instrumento que durante décadas acompañó las ceremonias religiosas más importantes celebradas en el templo" parroquial.

El armonio, "de buena calidad", estaba ubicado en el coro y "por su estado de deterioro no ha podido ser utilizado en los últimos 20 años". Pero ahora se han empeñado en recuperarlo para que vuelva a sonar. Sufrirá una intervención "integral" que lo devolverá a un estado "óptimo" y permitirá su uso y conservación futuros. Cuando eso se logre, el armonio "volverá a su emplazamiento original", el coro de la iglesia de Colombres.

Cuentan que la asociación Aires del Cuera a la que pertenece el coro "como heredero de la tradición musical del concejo" tiene entre sus objetivos, además de la difusión de la música coral, "la de recopilar y mantener tanto las obras como los bienes que ha recibido de mano de nuestros mayores, tales como partituras tradicionales del municipio o instrumentos". Y el armonio entra ahí a formar parte de sus "obligaciones". Por eso ya han comenzado su restauración "encargando a tal fin un informe al Taller de Organería A. Turanzas Organero".

El proyecto no sólo recuperará el sonido, también "incluye la limpieza y eliminación de daños causados por el uso, la humedad y los agentes xilófagos" con lo que "se reparará el teclado y los tiradores tratando la carcoma de los elementos de madera y limpiando y desoxidando las partes de metal. Se revisarán y repararán piezas como válvulas, empujadores, tornillos, tiradores, fieltros, fuellería, lengüetas y otros elementos que, una vez ajustados y tras la oportuna afinación, hagan funcional el instrumento", cuentan.

Pero para todo ello hará falta dinero. Por eso desde la asociación han comenzado a recaudar fondos. Tienen pensado organizar mercados y más actividades culturales que complementen la colaboración del Ayuntamiento de Ribadedeva y permitan devolver la "vida" al armonio. El proceso de restauración se subirá a las redes sociales y se abrirá una cuenta en Caja Rural "a fin de que todos los que estén interesados puedan colaborar económicamente a sufragar el coste de la reparación del armonio".