Quieren que haya "una extracción sostenible del ocle, desde la perspectiva tanto medioambiental como de la seguridad laboral", y hasta que eso no esté garantizado pedirán al Gobierno de la región que "suspenda" el arranque de las algas marinas, actualmente en plena campaña. Prefieren que la práctica de recolección se reduzca al arribazón, que, además, "da de comer a más de ochenta familias de la zona".

Izquierda Unida y Podemos Asturies se han unido para presentar ante el Parlamento asturiano una proposición no de ley que ayer explicaron en la localidad llanisca de Celoriu. Nuria Rodríguez (Podemos) acompañó al diputado de IU Ovidio Zapico, quien consideró que es "imprescindible, y así lo van a pedir, la realización de un estudio riguroso e independiente sobre la situación de las praderas submarinas, así como sobre las posibles consecuencias medioambientales por la extracción de estas algas mediante barcos".

Su formación quiere "apostar por esos métodos de la recogida del ocle que sí nos parecen que encajan perfectamente con esos criterios de sostenibilidad y además con un componente económico y social en las localidades llaniscas muy importante", resumió Zapico.

Tanto es así que para la portavoz de IU de Llanes, Begoña Collado, es necesaria la protección del ocle de arribazón "por su importancia para el sustento de muchísimas familias llaniscas".