La imagen de San Roque llegará el próximo domingo "a todos los rincones de España" gracias al trabajo de 20.000 vendedores de la ONCE, que distribuirán cinco millones y medio de cupones.

La fiesta mayor que Llanes acoge cada mes de agosto este año no se celebrará por todo lo alto, pero la imagen del santo y su asociada danza peregrina serán protagonistas del cupón del próximo domingo, día 16, que estará dedicado al de Montpellier.

La presentación del cupón, que ya está a la venta, tuvo lugar ayer en el Casino de Llanes, y tal como explicó el presidente del bando, Javier Abello, la iniciativa es fruto de un trabajo que "ha durado un año y medio". Fue gracias a las gestiones de Borja del Río, reconoció Abello, y a las imágenes cedidas por la joven Marina Díaz Valeiro. El cupón "suple un poco" el vacío que se notará durante los festejos -reducidos a religiosos este año debido a la crisis sanitaria-, y al mismo tiempo es "un hito que enorgullece y sirve para que esta villa y esta fiesta sea un referente en toda España". Al mismo tiempo, hizo un llamamiento para que todos los sanrocudos tengan durante los próximos días "una actitud responsable para disfrutar de las fiestas con solidaridad" cumpliendo las normas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Abello, que estaba acompañado por el delegado territorial de la ONCE, Pedro Ortiz Castillo, destacó la labor de la Organización Nacional de Ciegos Españoles por "su amabilidad, colaboración y disposición para con el bando".

Ortiz, por su parte, alabó el trabajo de la agrupación sanrocuda y subrayó que ser la imagen de un cupón supone "dar a conocer parte de las tradiciones y culturas de distintos lugares del país". El de San Roque pasará a formar parte de la colección de cupones asturianos de la ONCE. "Cambiamos solidaridad por ilusión", dijo Ortiz, en referencia a la venta de cupones para permitir a una organización de carácter social "mejorar la calidad de vida de las personas ciegas, con resto visual o con discapacidad".