La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El vertido de gasóleo no es de un pesquero", aseguran en Llanes

Manuel Herrero y Ángel Batalla, ayer, en el puerto pesquero. EVA SAN ROMÁN

Los marineros de Llanes quieren que el Ayuntamiento "se retracte" tras haber dicho que el vertido de gasóleo que obligó a cerrar tres playas de la villa -que ayer se reabrieron- estaba ubicado "en la bocana del puerto pesquero".

El presidente de la cofradía, Ángel Batalla, criticó que los gestores municipales hayan dado explicaciones "sin pruebas". Los pescadores cuentan con "depósitos en tierra" donde dejar sus residuos "y seríamos los primeros en decir que el vertido procede de nuestros barcos porque somos los primeros en necesitar que la aguas estén limpias", evidenciaron. "Cuando un Ayuntamiento hace declaraciones con esta frescura, sin base alguna, debería medir las consecuencias", advierten enfadados.

Los pescadores desconocen de dónde pudo venir la mancha de "miles de litros de gasóleo y grasa" que obligó a cerrar El Sablón, Puertu Chicu y Toró, pero "podría ser de varios sitios, el colector, una fuga...". El detonante está siendo aún investigado y según explicó la edil de Playas, Priscila Alonso, la Consejería de Salud dará hoy a conocer el análisis de las aguas. Sin embargo, el Ayuntamiento decidía ya ayer reabrir al baño las playas porque los lancheros del servicio de Salvamento comprobaron que no había rastro en el agua de manchas.

Compartir el artículo

stats