Cultura cree que la plaza de abastos de Ribadesella es un bien que hay que proteger. Así lo celebra la plataforma ciudadana "SOS Plaza de Abastos de Ribadesella" desde donde han anunciado que "el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias informó favorablemente el inicio de los trámites de inclusión de dicha plaza en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias".

De esta forma se blinda el futuro de la estructura que está levantada en la entrada de la villa riosellana, que fue cerrada al público por motivos de seguridad en 2018 y que se preveía derribar por el estado ruinoso de su estructura.

Fueron los miembros de la plataforma quienes clamaron por paralizar aquellos planes municipales e iniciaron el pasado año el proceso con el Gobierno regional ante el riesgo de desprotección" del Ayuntamiento. Ahora celebran que "la administración no tenga dudas acerca del interés patrimonial" del edificio construido entre 1935 y 1941 para comercializar los productos de la zona rural riosellana. A ojos de la plataforma ahora comienza "una nueva etapa" que, entre otras cosas, debería plantear un futuro para la infraestructura. Porque "el objetivo último es ver de nuevo a la Plaza prestando servicio a la comunidad", subrayan. De hecho, el colectivo de su defensa ya tiene varias alternativas sobre la mesa para el edificio.

Y es que cuando la plaza de abastos nació "pasó a formar parte de la vida del concejo" y además, se creó como "un elemento destacado de la arquitectura del Movimiento Moderno y una de las primeras construcciones en utilizar el hormigón armado en Asturias. Está incluida en el registro Docomomo ibérico. Forma parte del entorno de protección del conjunto histórico del Camino de Santiago." y ahora pasará a ser parte del catálogo patrimonial asturiano.