La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recogen 7.800 firmas para que se restauren los Cubos de la Memoria de Llanes

El gobierno considera que la obra de Ibarrola es "arte efímero" y asegura que no les han planteado ningún proyecto de rehabilitación

Una pareja de turistas, ayer, fotografiándose junto a los Cubos de la Memoria del puerto de Llanes. EVA SAN ROMÁN

La Asociación Foro Veneranda Manzano cuenta ya con 7.800 firmas para apoyar la necesidad de restauración de los Cubos de la Memoria que colorean el puerto de Llanes. Pero el Consistorio sigue considerando la obra del artista Agustín Ibarrola como "algo efímero", no cuenta con fondos públicos para recuperar la obra de la zona portuaria y, además, asegura que "nadie se ha puesto en contacto con nosotros" para plantear un proyecto de recuperación.

Marisa Elviro, concejal de Cultura, responde así al hijo del artista vasco, José Ibarrola, quien ha ofrecido su colaboración al Foro Veneranda Manzano para iniciar un plan que devuelva a los cubos el color vivo de su creación, a principios de siglo. Para ello, eso sí, deberán conseguirse fondos. "Yo estaría encantada de que haya un movimiento real, si hay un colectivo que de verdad tiene interés en restaurar los cubos, adelante, que busquen mecenas que financien la obra y se restauren, porque lo que nadie aclara es si el plan para la recuperación es algo altruista, qué actuación prevén, si tendrá una garantía de futuro... ofrecen mucha información de la que no nos enteramos de forma directa porque, repito, a mí nadie me ha dicho ni planteado aún nada", defiende la responsable de Cultura del Ayuntamiento llanisco.

Su opinión, insiste, es que el arte que Ibarrola dejó en el espigón del puerto llanisco es algo temporal. "Es evidente que la obra tiene un valor artístico muy importante, y además es cierto que para Llanes ha sido un atractivo turístico de primero orden, pero no creo que nadie pueda considerar una obra de arte permanente algo que se crea en la escollera de un puerto donde el mar, el viento, el salitre y todos los condicionantes de la costa la golpean de forma constante", evidencia la edil. Sin embargo, "si alguien cree lo contrario y está dispuesto a actuar ahí cada vez que se deterioren los cubos, que nos presenten el proyecto y su financiación, que no encontrarán en nosotros ningún inconveniente", plantea.

Desde el Foro Veneranda Manzano trasladarán su queja al Gobierno regional al tiempo que indican los últimos actos vandálicos que ha sufrido parte de la obra. Afean, en este sentido, que el Ayuntamiento no coloque en este punto una cámara de vigilancia para amedrentar a quienes atentan contra el mobiliario público. "Hay que custodiar todas las obras, está claro, pero no sólo la de Ibarrola, en San Antolín también se han producido actos vandálicos, es una obra del siglo XII, y no veo que este colectivo muestre preocupación alguna por este lugar del que nadie quiere reconocer su titularidad".

Compartir el artículo

stats