Las sendas, y no únicamente los antaño pastizales, se encuentran tomados por matorrales a estas alturas de la temporada en buena parte de la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa. Parte del dilema se achaca, desde el punto de vista de los ganaderos, a la falta de quemas controladas, tal como se venía haciendo desde tiempos ancestrales. De ahí que, poco a poco, el Paraíso Natural se está convirtiendo en un auténtico Paraíso "matorral" ante la inoperancia de las autoridades competentes en la materia y más dentro del espacio natural protegido.

"Que lo miren los listos. Desde que se usó la mala política de prohibir y prohibir y no dejar hacer quemas controladas, como se hizo durante millones de años y funcionó. Y ahora. todo este ecologismo fuera de lugar y los políticos que les hacen caso acaban toda una cultura y un medio de vida de muchas gentes. ¡Qué vergüenza de verdad, qué rabia y qué pena! Algún día se darán cuenta que acabaron con todo el Medio Rural", dijo sobre la deplorable situación el egidor de pastos de la Montaña de Covadonga, Toño García.

"De seguir así nuestros nietos cuando suban a los lagos verán dos charcos de agua en medio de un gran matorral de cotolla!!! Serán los nuevos Lagos de Covadonga", aseveró un experto conocedor de los Picos de Europa. "Tovia hay pocu hombre!! Tenía que haber más. La campera La Tiese y la de Enol tenía que tar tapada, que los turistas vieran Los Lagos desde el autobús, a ver si así estaba mejor... Pero buenu allá llegaremos y sin tardar muchu", añadió otro ganadero de Cangas de Onís.