La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "boom" de las autocaravanas desborda Cangas de Onís, sin capacidad suficiente

El Alcalde admite que hay que buscar una fórmula para gestionar el creciente número de roulottes ante las quejas vecinales por el caos

Autocaravanas aparcadas en Cangas de Onís, con un cartel que indica la regulación del estacionamiento. J. M. C.

"Se analizará la situación y se trabajará para buscar una solución acorde con las necesidades, dentro de las posibilidades que se tengan". Es la reflexión del alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro (PP), sobre el dilema y los muchos problemas que generan las autocaravanas que este verano pueblan buena parte de los aparcamientos públicos en la vieja capital del Reino de Asturias, pese a que tan sólo hay habilitadas cuatro plazas en el macro-parking de El Lleráu, localizado a escasos meros de la estación de autobuses, al que se accede desde la rotonda central de la variante de circunvalación.

Cangas de Onís no se queda al margen del resto del territorio asturiano, poblado estos meses más que cualquier otros de autocaravanas en lo que ya pasará a la historia como el "verano dorado" de los viajes con la casa a cuestas.

En Cangas de Onís más de setenta autocaravanas -algunos tildan la cifra en alrededor de un centenar- pueden llegar a estar asentadas por diversos puntos de la ciudad, así como alrededores, y la mayoría de ellas aprovechan la tarde, regularmente, para evacuar las aguas negras en el citado lugar habilitado del estacionamiento de El Lleráu. Nunca antes hubo tanto vehículo de ese tipo, ahora en moda, en un mismo periodo de tiempo por el concejo y de ahí que se levantasen voces, tanto a favor como en contra, de ese turismo en zonas públicas no habilitadas por los trastornos que ocasionan.

"Pues, visto lo visto, lo que hace falta en Cangas de Onís es un área de autocaravanas regulada. Tal como están haciendo en otros municipios, sin ir más lejos en Panes (Peñamellera baja), que inauguraron una la semana pasada. No nos rasguemos las vestiduras . Es una forma de turismo que ha venido para quedarse", comenta una canguesa vinculada al sector de la alimentación, quien ve grandes posibilidades de futuro para ese boyante tipo de turismo "camper" en el área de influencia de los Picos de Europa.

"Ya hay una zona regulada en Soto de Cangas. Ahora, si queremos que sea gratuita y municipal es otra cosa, pero no es la solución. La solución es una regulación por parte de las administraciones", asevera otro cangués, este trabajador del gremio del camping, ya que hay tres equipamientos de ese tipo, incluyendo algunas plazas habilitadas para autocaravanas, en la comarca suroriental, la mayoría de las veces vacías -en pleno mes agosto- por la falta de demanda, algo inaudito a todas luces por las decenas de vehículos que se encuentran repartidas por los concejos de Cangas y Parres, entre otros.

Por supuesto que también existen voces favorables hacia ese tipo de turismo entre los cangueses. "Como autocaravanista me siento fatal ante tanta crítica destructiva, hablando de nosotros como si fuésemos delincuentes. Viajo mucho por Europa y allí esto no sucede. Hay áreas de servicio para autocaravanas en todas partes. Es otro tipo de turismo tan respetable como cualquier otro. Por supuesto que infractores los hay, como en otros sectores, pero la mayoría somos gente civilizada, respetuosa y educada", matiza una vecina.

Compartir el artículo

stats