La Policía Local de Llanes sancionó en dos días a 109 conductores de autocaravanas y desalojó de zonas prohibidas a otros 51 en la villa, en Buelna, Vidiago, Andrín, Cué, Poo, Celorio, Niembro, Los Carriles y Nueva. Los datos los ha hecho públicos el Ayuntamiento, desde donde advierten de la intensidad del "operativo especial para ordenar y regular la presencia de autocaravanas en el municipio" que se puso en marcha durante este fin de semana.

A su juicio son "una minoría de turistas que incumplen las normas establecidas" pero generan "un agravio comparativo entre ellos". El malestar que rodea a vecinos y gestores la presencia en zonas no aptas para pernoctar con autocaravanas, caravanas o furgonetas camper se ha manifestado a lo largo y ancho de la comarca oriental, donde una masificación de estos vehículos ha pillado a los gobernantes sin lugares acordes para albergarlos.

En el municipio de Llanes, donde ya buscan más áreas para estacionar a este tipo de turismo, recuerdan ahora que "sólo se puede pernoctar en algunos de los 8 campings existentes, que disponen de más 400 plazas para autocaravanas, o en el área creada por el Ayuntamiento en la zona de La Talá, que ahora se ha visto complementada con otra zona anexa y una calle donde pueden pernoctar, utilizando las instalaciones del área de autocaravanas para evacuar sus aguas grises y negras".

Por otra parte, la Policía Local continúa con su control a los estacionamientos ilegales y durante el fin de semana ha sancionado a 398 automovilistas por "hacer caso omiso de las señales de prohibición". Igualmente, en intervenciones coordinadas con la Guardia Civil, atajaron la celebración de 18 botellones en Llanes, Celorio, Pendueles, Nueva, Lledías, Pría, Poo, Garaña, Naves, playa de Toró, barrio El Cuetu de Llanes y Andrín. También actuaron para dispersar aglomeraciones en 18 puntos el concejo.