La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas de Onís agrupa por productos los puestos del mercado, con solo dos accesos

La pionera reordenación de la plaza semanal despeja el entorno de la iglesia y concentra la actividad en los soportales y sus alrededores

Los puestos de alimentación en una de las calles peatonales de Cangas de Onís. EVA SAN ROMÁN

Por primera vez en su historia el mercado de Cangas de Onís será ordenado conforme a una propuesta oficial que ayer fue aprobada por la Junta de Gobierno local. La reordenación de la cita más importante de los domingos cangueses era "urgente y necesaria" a juicio del primer edil, José Manuel González, que ya había incluido entre sus planes la organización de los puestos, aunque la pandemia y las medidas para evitar la propagación del virus anticiparon su idea.

El equipo que lidera González Castro trabajaba desde hace tiempo en un documento en donde concretar un plano de ubicación de todos y cada uno de los puestos, junto la licencia con nombre de titular, metros y número legal, algo que quedaba dispuesto en unas normas no escritas que no establecían ninguna garantía, ni para el orden de la cita dominical, ni para los propios vendedores.

La Junta de Gobierno ha dado luz verde así a una reordenación que pasa por despejar de puestos de venta la plaza de la iglesia y mejorar el acceso principal por la explanada y otras vías de acceso. Además, se han dispuesto las zonas por productos de venta. Habrá cuatro zonas distintas y diferenciadas por categorías, con equidistancia entre los puestos, en los soportales, en la plaza del Mercado, en la calle del Mercado y en la plaza de Ganado Lanar.

Se han creado dos únicos accesos que están regulados por una vigilancia privada que vela por el cumplimiento de los aforos y las distancias; se han incorporado máquinas dispensadoras de gel hidroalcohólico para mantener en orden las normas sanitarias y, además, la Policía Local controla el recinto durante el transcurso de la cita dominical que acostumbra a aunar en Cangas de Onís, en verano y en invierno, a cientos de personas. Los efectivos policiales, además, "hacen inspecciones en vendedores ambulantes para evitar que se coloquen fuera de lugar asignado o de que carezcan de licencia municipal". Así, cerrando ciclos y ordenando ideas, el ejecutivo local continúa por una senda que no ha concluido y en la que, según anuncian, "seguiremos trabajando en los próximos meses para mejorar un recurso turístico de primer orden".

Compartir el artículo

stats