Los vecinos de La Pesa de Pría (Llanes) quieren recuperar un terreno que "le han usurpado al pueblo" para anexionarlo a una finca en donde se está construyendo una edificación.

El próximo lunes organizarán una manifestación, a la que están invitados los vecinos de otros pueblos "que pasan por la misma problemática" porque la apropiación indebida de comunales, cuentan, "es muy común" y, a menudo, nadie se cree con capacidad para reclamar a una nueva propiedad que decide adueñarse de lo que no es suyo que le devuelva un bien "que es de todos y que, además, cumple su función".

Dicen los vecinos que el "pedazo de unos 220 metros cuadrados" que les han quitado "después de escriturarlo con la finca vendida" estaba claramente diferenciado del terreno en cuestión, "había un muro, un banco, era una zona pública en la que el Ayuntamiento aplicaba los servicios oportunos".

No culpan al propietario actual, pero si pusieron la historia en manos de la administración local, que precintó la zona, aunque sin mucho éxito. Los trabajos han continuado y no sólo han eliminado la cita policial, sino que se ha cercado el terreno completo, incluyendo el espacio comunal. "Javier Ardines había empezado a moverlo en 2018 para clarificar y ordenar legalmente los espacios públicos, para que siguieran siendo parte del pueblo", recuerdan, pero con su muerte el caso quedó paralizado hasta que este año "vinieron con las máquinas y empezaron a construir".

Los vecinos de La Pesa creen que el suyo no es el único caso, de ahí que consideren que el próximo lunes todos los que quieran reivinindicar las apropiaciones de sus pueblos, acudan a la protesta.