La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denunció ante la consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático un vertido de aguas residuales sin depurar a través del colector de la depuradora de Llanes, ubicado en la cueva situada debajo del paseo de San Pedro. Los ecologistas fueron testigos de este nuevo vertido, así como muchos de los que pasearon por la zona, ya que argumentan que había un fuerte olor a aguas fecales y en la mar se apreciaba una gran mancha de color visible desde la costa llanisca.

Los ecologistas piden explicaciones al respecto, ya que llevan denunciando estos vertidos de forma habitual. "No sabemos si es que el emisario está roto o hay alguna fuga. Porque se supone que cuando hay lluvias y el sistema no puede atender todo el agua que llevan los colectores, se vierten aguas de lluvia por los aliviaderos", explican.

La coordinadora incide en que la reforma en la depuradora en el año 2014 es insuficiente para tratar el volumen de aguas residuales de Llanes durante la temporada estival. Por ello, piden que se acometan obras de separación de las redes de aguas pluviales y residuales para evitar llevar por los colectores y las depuradoras las aguas de lluvia. Aluden además a que el Principado se había comprometido a reformar las conducciones del emisario para evitar la filtración de agua de mar en el sistema de colectores. Esta situación actual supone un daño para la masa bacteriológica, que es la encargada de completar el tratamiento biológico de las aguas que llegan hasta la depuradora de Llanes.