La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos con perspectiva

Julio Braun prepara un libro sobre los orígenes y la evolución del bolo palma: "Tendrá un significado muy especial"

Integrantes de la peña San Roque, durante una partida. JAIME GARCÍA

Los bolos tienen un origen lúdico y otro religioso. Y tienen mucho de etnografía e historia local. Cuentan también la vida social de los pueblos, porque en las boleras, a su alrededor, discurrían los días en los corrillos, donde trataban los asuntos que hoy completan el acervo cultural.

El próximo mes de noviembre todo lo que ha creado a su alrededor el juego de los bolos, en la modalidad que se practica en la parte más oriental de Asturias, verá la luz en forma de libro. "Los bolos en el entorno del cuerno de Asturias", lleva por título, y su autor principal, Julio Braun, quiere dedicárselo a "los hombres y mujeres" de los concejos de Llanes, Ribadedeva y las dos Peñamelleras, la Alta y la Baja, artífices ellos de haber conservado una cultura centenaria. Será, cuenta Braun, "la primera monografía bolística de la zona" y tiene por objeto "ahondar en las causas que dieron lugar al origen sociocultural e histórico de la modalidad", conocida en estos valles como "birle" y que ha pasado a la historia como "el bolo palma". Los bolos han tenido una relevancia especial a lo largo de los años, y tal vez aún no han tenido el lugar que les corresponde en la categoría histórica a la que pertenece. Hombres como los que forman la Asociación Pico Peñamellera, con Isidro Caballero al frente, hacen que poco a poco el camino se recorra, y la historia se conserve. Caballero "y algún otro" también ha aportado valor al libro, que será posible editar gracias al apoyo del colectivo bolístico que representa y a los fondos Leader.

Dice Braun que hace falta escuela, implicación y pedagogía, o de lo contrario los bolos se perderán porque nadie ha podido explicarle a los niños la diversión de "derribar objetivos verticales", como cuando, antaño, no había otros juegos y aquella era la forma de pasar el tiempo. "El relevo generacional se está perdiendo", asume el escritor.

De ahí que Caballero propusiera el libro que Braun aborda desde "una perspectiva antropológica, etnográfica, histórica en cuanto a los orígenes, el asentamiento y el desarrollo cronológico". Al final, el contenido será "una biografía sobre el cuerno de Asturias" en donde en los primeros capítulos "intentaré explicar el porqué de que el ser humano juegue a los bolos", el cómo pasó de ser una actividad lúdica a una deportiva, la razón de que sean nueve bolos -para luego transformarse en diez-? y decenas de anécdotas que hacen que el bolo palma, que lleva ese nombre porque la bola cabe en la palma de la mano, tenga más enjundia que la que, a priori, parece.

"El libro tendrá un significado muy especial para los aficionados y para los que no lo son, sobre todo para los mayores, para los indianos", asegura Braun. Pero, al mismo tiempo, "intento transmitir un mensaje a las nuevas generaciones, a los jóvenes, para que conozcan la historia y tengan interés en continuarla". Porque, al final, "si olvidamos las raíces perdemos la identidad".

Cada dato, y hay muchos, está documentado y apoyado con imágenes. Pero la edición del libro continúa abierta a que alguien, "quien quiera o pueda", aporte aquello que considere de rigor y necesario transmitir, y conservar.

Es bueno "volver a las boleras de los pueblos y crear ligas donde niños y niñas compiten en igualdad de condiciones", un valor añadido de gran importancia en la actualidad.

Un valor que aporta a los bolos, y su supervivencia, el propio Braun, que, en palabras de Caballero, "realiza una constante apuesta por destacar la relación entre los bolos y la cultura, gracias a la combinación de sus manifestaciones más populares con una visión intelectual y literaria".

Compartir el artículo

stats