Como preparación del Año Jubilar del Xacobeo 2021, la paleontóloga y catedrática emérita de la Universidad de Oviedo María Josefa Sanz Puentes ofreció en la Sala Loreto de Colunga una amena disertación sobre los Caminos de Santiago, referida en concreto al Camino de la Costa, que va paralelo al Cantábrico. Sanz, que ilustró con diapositivas su conferencia, habló también del Camino de León a Oviedo y el Camino Interior, el más antiguo, abierto por quien es considerado el primer peregrino, Alfonso II el Casto, partiendo desde la capital asturiana, y que han sido declarados por la Unesco como un Bien de Interés Cultural (BIC). La conferencia estuvo organizada por el área de Cultura municipal en colaboración con la Asociación de Amigos del Concejo de Colunga, y tuvo un aforo limitado debido a las restricciones que impone la pandemia del covid-19.

Maestra de historiadores y vicepresidenta de la Academia Xacobea, Sanz es doctora en Historia por la Universidad de Sevilla y también una de las personas que más ha investigado los diferentes caminos que se dirigen a Compostela.

"Hay tantos caminos como personas", afirmó la doctora Sanz, "el Camino empieza a la puerta de tu casa". Sanz mostró su saber en una interesantísima clase magistral en la que fue desglosando las iglesias, puentes, hospitales y ventas que jalonan el tramo colungués, así como algunas particularidades de las capillas dedicadas a Santa Ana, tanto en Ribadesella y Colunga como en otras localidades del Camino, debido a que esta santa era abuela del Apóstol Santiago. "El tramo colungués es un Camino con historia, muy antiguo, que compendia todas las manifestaciones para explicar cómo fue la vida en el Camino", aseguró Sanz.

El acto estuvo presentado por un alumno de la catedrática Sanz, José Antonio Álvarez Castrillón, profesor titular de la Universidad de Oviedo, quien glosó la figura de su maestra y amiga, cuyos libros publicados, títulos, estudios y trabajos desempeñados sería muy largo enumerar. Al finalizar el mismo, y en nombre de la Asociación de Amigos del Concejo de Colunga, Carlos Baldó Sierra regaló a la conferenciante, entre otros obsequios, un libro de fotografías de Emilio Alonso García, "Colunga en la memoria 1906-1936".