La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado promete el arreglo inminente de las pistas de Enol, Belbín y Fana

El Ayuntamiento de Cangas de Onís adjudica, por cinco años, el refugio de la Vega de Enol

Pastores junto al refugio de la Vega de Enol. EVA SAN ROMÁN

El Ayuntamiento de Cangas de Onís ha arrancado al Gobierno del Principado de Asturias el compromiso inmediato de arreglar las pistas ganaderas de Enol, Fana y Belbín, en el parque nacional de los Picos de Europa.

El alcalde, José Manuel González Castro, planteó la urgencia del arreglo al director general de Medio Natural, David Villar, para satisfacer así una demanda de los ganaderos que transitan para hacer su trabajo por pistas cada vez más deterioradas. El Ejecutivo regional ya había anunciado su intención el pasado mes de abril, por eso "nos interesamos para ver en qué punto estaban los proyectos", explica el primer edil, a quien Villar ha asegurado que "en menos de un mes se podrán arreglar las pistas" teniendo en cuenta que los proyectos "ya han sido adjudicados".

La inversión para la reparación de las pistas corresponderá ahora al Servicio de Montes del Principado de Asturias y la obra estará controlada por el organismo de Parque Nacional, quien velará por la calidad ambiental de la ejecución.

La mejora de las pistas, aplaude González, "se solicita porque no debemos olvidar que redundará en una mejora de las infraestructuras ganaderas dentro de un monte de utilidad pública de los Picos de Europa que beneficia, en mayor medida, a los ganaderos". Se trata, agradeció el alcalde, "de un esfuerzo que tiene que hacer el Principado para atender las necesidades que esperamos tenga una continuidad y se manifieste en otras actuaciones". Como, por ejemplo, en la pista de Comeya, donde un argayo recurrente suele restringir el uso de la pista, con el consecuente estrago laboral que le causa a los ganaderos que han de circular por este sendero.

"Confiamos en que la línea de la Consejería y del Principado sea la de la inversión y que la voluntad política evite la dejadez" de la que se han venido quejando los ganaderos en la zona.

Unos ganaderos que, si todo va bien, podrán disfrutar de los servicios que se ofrezcan en el refugio de la Vega de Enol. Porque el Ayuntamiento de Cangas de Onís aprobará este próximo lunes la adjudicación de la instalación. Será en un pleno extraordinario cuando el Gobierno local dé luz verde a un contrato que se prolongará los próximos cinco años por un importe anual de 2.500 euros.

El alcalde lamentó las trabas administrativas que han tenido que salvar hasta que, por fin, se haya podido dar el visto bueno a la adjudicación, afectada por la nueva Ley de Contratos. El proceso, de hecho, se retrasó porque hubo que aportar un estudio de costes para sacar a licitación el establecimiento y no había ningún funcionario municipal con capacidad técnica para hacerlo, con lo que hubo contratarlo de forma externa para poder continuar la tramitación.

Compartir el artículo

stats