La Montaña de Covadonga ha iniciado su deslinde para "clarificar" qué pertenece a los aprovechamientos comunales y qué a propiedades privadas "conforme a los límites registrales". Unos 400 titulares acuden estos días -con cita previa y hasta hoy- al Ayuntamiento de Cangas de Onís para aportar la documentación que acredita sus pertenencias a lo largo y ancho de esta zona de los pastos altos cangueses.

El Servicio de Montes del Gobierno regional ha iniciado este proceso que, tal como explica el concejal de Medio Rural y Ganadería de Cangas de Onís, Gonzalo Suero, servirá para "ordenar el territorio y clarificar el estado posesorio del monte". Para ello "es conveniente que los interesados aporten la documentación que justifica sus derechos" en las dependencias públicas. De no hacerlo se anulará el derecho a réplica posterior.

Ahora, a los propietarios "se les da audiencia para recoger la documentación que han de presentar y en los próximos meses se procederá a hacer el apeo, redactar las actas y realizar los planos topográficos" con los que, al fin, el monte quedará ordenado, los límites claros y los aprovechamientos serán más efectivos.

Concretamente, las operaciones de apeo se iniciarán el 27 de octubre y comenzarán por el punto situado más al Norte del monte, en la margen derecha del arroyo de Fuente Mujosa, en la colindancia con la Cuesta de Cangas.

Gonzalo Suero confía, como viene sucediendo en otros procedimientos de iguales características, que el deslinde de la Montaña de Covadonga, "redundará en un beneficio para los ganaderos" en cuanto a que se definirán las superficies en aras, entre otras cosas, de un mayor aprovechamiento económico.

Ordenar el espacio cangués allanará también el camino del edil, que prevé impulsar en la misma zona un plan de ordenación silvopastoral. Suero confía en que "con el deslinde hecho y el recinto del monte cartografiado se orientará mejor la ordenación" y la actuación para "sacar el máximo rendimiento a los recursos pascícolas" será más efectiva.

El objetivo, apunta, "es potenciar y ordenar los aprovechamientos ganaderos y garantizar una correcta explotación tanto de la ganadería como de los pastos". Para ello se plantearán "soluciones técnicas que optimicen la actividad" con, entre otras cosas, desbroces o creación de infraestructuras.