La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores llaniscos reclaman atraques interiores, en el puerto deportivo

El colectivo quiere que se coloquen "al menos un millar de bloques de hormigón" para evitar golpes de mar en las embarcaciones

Al fondo, junto a los neumáticos, zona donde atracan los pesqueros dentro del puerto deportivo. EVA SAN ROMÁN

Los pescadores de Llanes quieren resguardarse en el puerto deportivo para evitar daños en sus embarcaciones con la mar brava. Y para eso necesitan que el Gobierno del Principado de Asturias dote a la zona de una serie de pantalanes que les permita guarecerse sin problemas y que el protocolo del servicio de Puertos sea más flexible. "Necesitamos amarres seguros dentro", insisten y recuerdan que no es la primera vez que un barco se hunde por la falta de lugares donde atracar con seguridad y garantías.

El colectivo pide respeto al sector, el dragado urgente de la dársena interior -esta misma semana ha habido nuevos barcos varados por la inexistencia de calado- y atención a unas demandas que responden únicamente a cuestiones laborales.

"Nosotros vivimos de la mar, no podemos permitir que se dañen nuestros barcos sólo porque existe un protocolo que se hizo a nuestras espaldas" y que, en muchas ocasiones, no les permite guarecerse porque la bravura del mar no se da en ese momento. "Sabemos cuándo va a estar mala mar, no manejamos previsiones, lo vemos, por eso necesitamos entrar dentro antes de que suceda", recuerdan. Sin embargo, es frecuente que los responsables de Puertos denieguen el acceso o, "en algunos casos no estén operativos por ser festivo o domingo", lamentan. No es la primera vez que piden gestionar la propia compuerta con alguien de la zona, para evitar que alguien tenga que venir desde la capital hasta Llanes sólo para hacer el trámite.

Por otra parte, los pescadores llaniscos recuerdan la necesidad de dotar de bloques al espaldón del puerto. "Debería haber bloques a un metro y vemos que no los hay hasta cuatro o cinco, la arena los ha ido sumiendo y hay que reponerlos hasta completar, al menos, el millar".

Compartir el artículo

stats