El Gobierno del Principado de Asturias quiere que el balneario de Mestas, en el concejo de Ponga, recupere su esplendor. La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha manifestado su "especial interés" en "mejorar y relanzar" un lugar que presenta a día de hoy "deficiencias importantes".

Por ese motivo, la responsable de Turismo ha asegurado que su Gobierno ya trabaja en un proyecto de rehabilitación con el fin de ejecutarlo a lo largo de la actual legislatura. Uno de los objetivos es ensalzar la esencia del balneario y hacer que este ayude a desestacionalizar un turismo que ahora se concentra en los meses de verano, igual que en el resto de la comarca oriental.

Hay que recordar que las aguas térmicas y medicinales de uso terapéutico de Ponga se dan en la confluencia de los ríos Ponga y Taranes. He ahí donde se ubica este balneario tradicional "que se diferencia por sus cualidades y utilidades de los muy recientes spas". Los manantiales se conocen desde el siglo XVIII y fueron explotados desde mediados del siglo XIX.

La consejera pretende recuperar parte de aquella historia, y así lo hizo constar tras una reunión mantenida con la alcaldesa de Ponga, Marta Alonso, y con los gestores del Hotel La Casona de Mestas, anexo al balneario, y de titularidad regional.