La cotidianeidad de una Asturias desaparecida cuelga de las paredes de la casa de la cultura de Ribadesella. Son retazos, en blanco y negro, de un mundo que ya no existe, pero al que el visitante puede asomarse hasta finales del mes de septiembre.

En el año 1925, la fotógrafa americana Ruth Anderson recorrió el Principado retratando la vida de su gente a través de la lente. Lo hizo recibiendo instrucciones del Museo de la Hispanic Society of America (Nueva York). Se trata de uno de los contenedores de cultura española más importantes del mundo, lo que lo hizo merecedor del Premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional en 2017.

Dando una vuelta por la habitación se puede recorrer la experiencia de la americana por Asturias. Anderson, que entonces tenía 28 años, viajó junto a su padre retratando estampas urbanas y personajes de muchos rincones de Asturias, como Villaviciosa, Oviedo, Cangas de Onís, Nava, Navia o Gijón.

Casualmente, no hay fotografías de la villa riosellana, por donde no llegó a pasar la entonces joven fotógrafa americana. Una circunstancia que la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella ha remediado en este mes de septiembre, trayendo una parte de su obra. Toda, por límites de espacio, era imposible, pero un proyector colocado en el lugar preferente de la sala suple las limitaciones. En él, aunque con una calidad inferior a la que se ve en las fotos en formato físico, asturianos del pasado siglo también miran a la cámara de Anderson y, ahora, a los ojos del visitante.

Y estos no están siendo pocos. Se trata de un proyecto cultural que, aseguran desde la puerta de la instalación municipal, está funcionando "muy bien", especialmente durante los días de lluvia. Y ayer sábado el goteo de turistas y vecinos lo hacía evidente.

A unos metros de la Casa de Cultura, tras dejar atrás el pasado de Asturias y sumergirse de nuevo en el presente, la madrileña Inés García explicaba que ayer, que hacía "mal tiempo", había que buscar alternativas a la playa y fue una "gozada dar con una iniciativa cultural tan bonita".