Durante buena parte de la tarde-noche de ayer, sábado, se fueron recibiendo, a través de correos electrónicos, los resultados de las pruebas PCR efectuadas a un total de 40 trabajadores del Ayuntamiento de Llanes tras haber dado positivo por coronavirus el concejal de Obras. Todas han dado resultado negativo, salvo una que está pendiente de recibirse al haber sido enviada la muestra al laboratorio en otro lote distinto al del resto de sus compañeros, datos estos que se conocerán mañana, lunes.

El equipo de gobierno municipal organizó durante la mañana del viernes, nada más conocer la situación del edil de Obras del Ayuntamiento llanisco, una serie de medidas higiénico-sanitarias suplementarias dentro del propio Consistorio para cortar una posible cadena de contagios.

Tras poner la incidencia en conocimiento del Servicio de Salud Pública, éste según el protocolo fijado la deriva a las empresas de protección de riesgos laborales para que guiada por unas pautas consensuadas con Salud Pública siga las normas establecidas, que señalan que las personas que hayan estado expuestas 15 minutos a menos de dos metros de distancia son consideradas contacto estrecho y serían estas personas quienes tendrían que hacer la PCR.

En el caso del Ayuntamiento de Llanes cumplían estas premisas 2 o 3 personas a lo sumo. No obstante, el Ayuntamiento decidió por seguridad de los trabajadores y usuarios realizar las PCR a todas las personas de los departamentos municipales que tuvieron algún contacto con el concejal.

Salud Pública para el ámbito laboral delega las actuaciones en las empresas de riesgos laborales quienes, de acuerdo con un protocolo consensuado con el Servicio de Salud Pública, marcan el procedimiento a seguir en estos casos.

También, y como actuación complementaria, el equipo municipal de gobierno organizó la desinfección exhaustiva del edificio consistorial. Las labores se acometieron ayer sábado para que las dependencias puedan estar listas para mañana lunes y que no se tenga que paralizar la actividad municipal.