Un regalo muy especial en un año que pasará a la historia debido a la pandemia del covid-19. Los costaleros del bando de la Virgen de Guía de Llanes, en un sencillo acto cargado de emotividad, hicieron entrega ayer de un rosario de oro, perlas y diamantes realizado ex profeso para la imagen que todos los años, los días 7 y 8 de septiembre, llevan sobre sus hombros. Por desgracia, ni ayer ni hoy podrán sentir el peso de las andas sobre las que procesiona la Guía por las calles de Llanes, a consecuencia de la crisis sanitaria. En el acto, los más de medio centenar de costaleros comandados por el costalero mayor, Daniel Torre, estuvieron acompañados por el párroco de Llanes, Florentino Hoyos; el presidente del bando, David Prada Torre, y el presidente de honor, Óscar Torre, además de varios integrantes de la comisión de festejos.

La idea de hacer un regalo de estas características venía rondando la cabeza de los costaleros desde hacía tiempo. Ha sido precisamente este año, y debido a las especiales circunstancias que toca vivir, cuando han creído conveniente materializar la idea. El maestro orfebre Alberto Cuende, de la joyería llanisca que lleva el mismo nombre, ha sido el encargado de realizar la pieza con enorme maestría y sutileza. Se trata de un rosario exclusivo, patentado para la ocasión y con derechos de autor. Una pieza única para una Virgen que cada mes de septiembre saca lo mejor de los llaniscos que la veneran. El rosario ha sido sufragado en su totalidad por el colectivo que desde el año 2014 lidera Daniel Torre.

El rosario ha sido entregado a la Virgen mediante un contrato de donación y con el visto bueno de la comisión de festejos del bando y del patronato de la capilla. Para la ocasión se ha preparado también un documento que quedará para la posteridad en la ermita, en el que se dejará constancia de este acontecimiento. En la parte posterior del mismo aparecerán los nombres de todos y cada uno de los costaleros que han colaborado para hacer posible la iniciativa.

"El valor del rosario es elevado, pero nada es comparable al valor sentimental que tiene para todos nosotros y al orgullo que supone entregárselo a la Virgen", señaló el costalero mayor, Daniel Torre. Este, durante el acto, pronunció un emotivo y aplaudido discurso. "Tus costaleros, en este año tan diferente, queremos estar más que nunca a tu lado. Te hacemos entrega de este rosario con la misma ilusión y amor que tiene un hijo cuando le regala algo a su madre", dijo. Torre recordó a todas cuantas personas han llevado a la Virgen a lo largo de la historia. "Ellos serán también recordados con este rosario", añadió.

Hoy, día grande de las fiestas de la Guía, tendrá lugar como único acto cuatro misas en la basílica de Santa María del Conceyu en horario de 11.00, 12.00 y 13.00 horas por la mañana, y a las 17.30 horas por la tarde. Las procesiones y los actos multitudinarios han sido suspendidos. El bando recuerda que las cuatro eucaristías serán exactamente iguales, haciendo un llamamiento para que los asistentes se repartan y no se centren en la de las doce.