El escrito Mariano del Cueto, aunque nacido en Barcelona y con bisabuelos asturianos, lleva desde los tres años en México. Parte de su tesis se basa en la figura de Elena Garro Navarro (1916-1998) y su novela "La Casa junto al río". Ahora, Del Cueto se encuentra pasando unos días en Asturias para culminar su trabajo sobre la que fuera primera esposa de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990. "Elena Garro salió de México en condiciones sospechosas y que la historia oficial ha desatendido. No fue hasta que se publicó el reportaje del periodista Rafael Cabrera ("Debo olvidar que existí"), que se documentó el papel de Elena Garro durante el movimiento del 68 y la huida y el exilio de casi veinte años. En ese exilio, Elena Garro estuvo en Madrid, Ávila y Asturias. Escribió una novela, 'La casa junto al río', que ocurre en Cangas, aunque el nombre no viene como tal. Me interesaba ese periodo en la vida de Garro, de 1972 a 1991, fechas en las que sale y regresa a México, y la narrativa de la segunda mitad de su vida, en la cual se enmarca su novela canguesa", asevera el joven escritor mexicano.

Del Cueto quiere aprovechar su corta estancia asturiana para recorrer Cangas de Onís y, de ser posible, hablar con gente que sepa de ella o incluso la haya visto. "Me gustaría recabar más información o pistas, bien de su novela, bien de la vida de ella. Sobre todo, me encantaría platicar con alguien que estuviera vivo en el invierno del 76 y que viviera en Cangas, porque es muy probable que conociera o supiera del paso de Elena Garro por allí". La novela se inspira en el inmueble conocido desde hace años como Casa Riera, que en su día perteneció a la familia de Elena Garro.

El autor no oculta su fascinación por el personaje: "Elena Garro fue una gran escritora mexicana, la madre maldita del realismo mágico con una vida enigmática y fascinante. La manera en que narra las psiques de los personajes, principalmente de sus protagonistas; el interés en la segunda parte de su narrativa, que comienza con 'Testimonios sobre Mariana', en 1981, que puede cotejarse con su parte biográfica...".

Del Cueto asegura que el reconocimiento a Garro se reduce a la primera parte de su obra, "sobre todo 'Los recuerdos del porvenir', origen del realismo mágico; el cuento 'La culpa es de los tlaxcaltecas' y la pieza de teatro 'Un hogar sólido', incluida por Borges, Ocampo y Bioy en su antología de literatura fantástica. Sin embargo, entre 1981 hasta las novelas póstumas no encuentra el mismo reconocimiento.