La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio de Panes suprime 2.º de Infantil y reparte a los alumnos entre 1.º y 3.º

La dirección atribuye la medida, que afecta a once escolares, a la falta de maestros l Las familias avisan: agruparlos daña la educación y la salud

El colegio público Jovellanos de Panes (Peñamellera Baja) se quedará este año sin curso de segundo de infantil. No por falta de alumnos, sino de docentes. La solución que da el centro para suplir la carencia de profesorado es dividir a los escolares según el mes en el que hayan nacido.

Los del primer semestre volverán a primero de infantil y, aquellos nacidos entre enero y junio, avanzarán dos cursos de golpe. Una medida que afectará a once niños en total del colegio de Panes. Cinco de ellos tendrán que "repetir curso" por la fuerza.

Cuentan los padres que el pasado lunes el director del centro les informó que desde el colegio se intentó "durante todo el verano" contratar un nuevo profesor. Ante la imposibilidad, el máximo responsable del centro les aseguró que sus hijos seguirían recibiendo la formación que "les corresponde".

Algo que las familias ponen en duda. "¿Cómo van a recibir los contenidos que les corresponden si la profesora tiene que compaginarlos con los de los otros once niños de tres años con los que compartirán clase?", se preguntaba ayer la madre de uno de estos alumnos forzados a volver a primero de infantil. La mujer decía hablar en representación del resto de familias afectadas en el centro educativo de la capital de Peñamellera Baja. Aunque son conscientes de que, legalmente, el centro está en su derecho de tomar esta decisión, lo consideran un "claro perjuicio". El centro, al tener 33 alumnos matriculados entre los tres cursos de educación infantil, puede dividirlos en dos clases y seguir cumpliendo la ratio que exige la Consejería de Educación del Principado.

Tras reunirse con el director del centro el pasado lunes, los padres se dirigieron a la Consejería a través de correo electrónico. Una comunicación que, cuentan, no ha obtenido respuesta hasta la fecha. Y, a unos días de comenzar el curso, no confían en que su situación vaya a obtener una solución rápida para el problema que se les plantea.

En un contexto como el actual, en el que se trata de mantener el menor número de alumnos por clases, estos padres denuncian que en el colegio de Panes se toma la dirección inversa.

Y ya no solo hablan de la educación de los pequeños, también de la salud. "Esta circunstancia no ayudará a combatir la pandemia del coronavirus", recogen en una carta que dirigieron tanto al Principado como al centro educativo.

Compartir el artículo

stats