La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabrales quiere autobuses, cámaras en los aparcamientos y más plazas

El concejo regula ya el verano de 2021 tras el aluvión que se vivió esta campaña: "Turistas no faltan, lo que sobran son coches"

Turistas, fotografiando ayer a jóvenes lanzándose al Sella desde el Puentón de Cangas de Onís. J. M. C.

Cabrales pone el ojo sobre el "punto negro" de Poncebos, del que parten conocidos caminos de montaña y rutas populares: a Sotres y Bulnes, al Pico Urriellu, a Camarmeña y a la Ruta del Cares. Una encrucijada que, este verano "atípico", atrajo una cantidad de turistas muy por encima de las expectativas y posibilidades de las infraestructuras existentes para gestionar tal afluencia. En el concejo no quieren perder las visitas, pero sí hacer bien las cosas. De cara al próximo verano pretenden poner en marcha un plan especial de turismo. "Turistas no faltan, lo que sobran son coches", dicen.

Para solucionarlo, el consistorio y la asociación de empresarios elaboran juntos, ante una "inminente" reunión con el resto de administraciones, un paquete de medidas. Piensan en el microbús que, operado por Alsa, funcionó entre los pasados días cinco y ocho de septiembre. Un servicio desde Arenas de Cabrales hasta Sotres, con parada en Poncebos. Algo que no quieren que "se quede ahí", sino que vuelva en 2021: salga desde Carreña y haga paradas en los aparcamientos que ya existen, que son el mirador del Urriellu, Obar, Poncebos y Tielve. Un servicio de transporte que, de hacerse realidad, se vinculará a otros existentes como el del funicular a Bulnes.

Mientras el Consorcio de Transportes estudia las posibilidades de la entrada de Cabrales, empresarios y políticos coinciden en la necesidad de construir nuevos aparcamientos. Algo que el consistorio descarta para este año, pero para lo que no se cierra la puerta en el futuro. "En 2021 seguiremos alquilando fincas que se puedan habilitar como espacios de aparcamiento", asegura el alcalde de Cabrales, José Sánchez (PSOE).

Lo que sí que adelanta que se hará en 2021 dentro del plan de turismo será aumentar la información y señalética para paliar la congestión del concejo durante la temporada de montaña. Para ello, otro punto importante será el de control de aforo en los aparcamientos, algo que harán "seguramente" mediante cámaras de seguridad. Con estas, cuando los aparcamientos estén completos, se avisará.

El presidente de los empresarios de turismo, Sami Hammoudeh, habla de regular los accesos para las autocaravanas. Piden aparcamientos en Arenas y Sotres que bien podrían ser de pago.

Compartir el artículo

stats