"Habemus ablanas" anuncia el artista folclórico y vecino de Piloña Rodrigo Cuevas. El cantante y "agitador folclórico" asturiano será el encargado de dar el pregón de la 49.ª edición del Festival de la Avellana de Infiesto. Un evento que se celebrará el domingo cuatro de octubre. El pregón, por primera vez y para evitar aglomeraciones, no tendrá lugar el mismo día. Será el viernes de ese mismo fin de semana, día 2.

El alcalde de Piloña, el socialista Iván Allende, anunciaba ayer que el pregón del artista será "mixto" y junto a la declamación, Cuevas "ofrecerá un pequeño espectáculo" a los asistentes. "Esta es una manera de ser agradecidos con un artista que lleva el buen nombre de Piloña por toda España", resumía Allende.

El festival será el primer evento que se celebre en el concejo desde que se declarase el estado de alarma el pasado marzo. Siendo, además, una de las citas con mayor afluencia del concejo, el Ayuntamiento, organizador del festival, lo afronta con "la mayor ilusión".

Como todo, este año, la edición del Festival de la Avellana tendrá que llevarse a cabo en formato reducido. Unas restricciones que, cuenta el regidor, tienen que ver con la seguridad de los asistentes y los cosecheros. Por eso, este año no habrá mercadillo ni puestos de alimentación, pero se mantiene lo que siempre fue "la columna vertebral" del festival: la venta de avellanas.

Pese a ser una edición mermada por las circunstancias y quedar quince días para que se inscriban los cosecheros, Infiesto ya cuenta con una tonelada de avellanas para poner a la venta. En otras ediciones se presentaban al certamen unos setenta participantes, de momento, este año cuentan con dieciocho, pero les han bastado para sumar esos mil kilos de fruto seco.

Como siempre, el festival se celebrará en la Plaza del Ganado de Infiesto. Allí se instalará una carpa que tendrá dos salidas y dos entradas independientes para favorecer el flujo de asistentes con el mínimo riesgo de contagio.