Las tradicionales fiestas de La Salud, en Cañu (Cangas de Onís), cuyo "día grande" se conmemora cada 24 de septiembre, unas de las citas más entrañables de la comarca suroriental, han sido canceladas a causa de la incertidumbre por la pandemia del Covid-19. Únicamente se prevé oficiar la misa solemne, a las 12.00 horas, que incluirá pasacalles de la Agrupación Folclórica Picos de Europa; asimismo, está programada otra eucaristía a las 9.00 horas.

Eso sí, el novenario a la Virgen de la Salud arrancó ayer, martes, con misa a las 18.00 horas, en la vetusta ermita en la que se venera a Nuestra Señora de La Salud. Operarios del Ayuntamiento cangués se encargaron esta mañana de tareas de desinfección y acomodación de la ermita. Además, los vecinos colaboraron en fechas previas con trabajos de limpieza y preparación del novenario, marcado este año por el coronavirus.Plan de choque

Por lo demás, en Cangas de Onís se continúa con el plan de choque contra la pandemia del Covid-19, tanto en la zona de rural como en la propia urbe. Este miércoles, sin ir más lejos, operarios municipales acudieron al pueblo de Llanu Con para proceder a una desinfección a fondo, tal como vienen realizando en otros puntos del concejo, cumpliendo con el protocolo marcado por las autoridades sanitarias del Principado de Asturias.

En próximos días también se actuará, entre otros puntos, en los centros educativos, ya que el 22 de septiembre está previsto que se inicie, salvo cambios de última hora, el curso escolar 2020/21 para los niños y niñas de Infantil y Primaria; el 28 para Secundaria, el 29 para Bachillerato y el 30 de septiembre para los alumnos y alumnas de Formación Profesional (FP).