Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ineke Ardines y Carla Corral, dos promesas de la natación y el piragüismo que por un día comparten K-2

"El deporte da muchas ilusiones y merece la pena el sacrificio", sostienen las dos jóvenes

Ineke Ardines y Carla Corral son dos jóvenes canguesas con muchas ganas e ilusiones por seguir escalando peldaños en sus respectivas disciplinas: natación y piragüismo Este fin de semana formaron K-2 para remar en La Tablada, en aguas del Sella e intercambiar puntos de vista sobre los deportes que practican.

La piragüista Carla Corral milita en el Club Piraguas Sirio y ya tuvo la oportunidad de formar parte de los grupos de seguimiento de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias; en tanto, Ineke Ardines se forjó en el Club Natación Indaes, con sede en la piscina climatizada de Arriondas (Parres), y actualmente integra el Plan de Tecnificación Deportiva de Natación del Principado de Asturias, cuyos entrenamientos realiza en la pileta de El Cristo de las Cadenas, en Oviedo.

-Tanto el piragüismo como la natación son deportes acuáticos y muy técnicos que necesitan mucha dedicación, ¿Cómo lleváis el día a día para encontrar tiempo a entrenar y a estudiar?

-Ineke: Pues bastante bien, aunque a veces es difícil, porque el tiempo libre que tenemos es muy poco, pero disfruto el poder practicar mi deporte y además de eso poder estudiar a la vez.

-Carla: Personalmente, siempre pensé que con organización se puede hacer de todo. Es importante, al menos en mi caso, fijar una serie de tiempos y horarios en lo que me dedico, exclusivamente, a la realización de tareas de clase además del propio estudio, tanto antes como después de los entrenamientos. Sí que es cierto, que llega un momento en que tanto el nivel académico como el deportivo son lo suficientemente altos como para que poder sacar los entrenamientos, además de los estudios con cierto éxito. Hay que renunciar a una serie de cosas y marcar prioridades, pero con una buena organización ambas facetas pueden compaginarse perfectamente.

-¿La palabra “doblar” entrenamiento os estresa?

-Ineke: Estresar no me estresa, porque sé que es algo que tengo que hacer para seguir mejorando mis marcas. Pero sí que hay días que no apetece o que te sientes cansada y aun así es importante conseguir sacar el entreno adelante.

-Carla: Si es cierto que en los Centros de Alto Rendimiento a personas de mi edad las someten a sesiones de doblaje. En mi caso nunca he doblado entrenamientos, aunque sí soy conocedora de que hay muchas personas de mi edad que lo llevan a cabo. Como he dicho anteriormente, nunca me he visto en la situación u obligación de tener hacerlo. Entrenando una vez al día consigo los resultados esperados y resultan muy satisfactorios, así que hasta el momento ni mi entrenador ni yo hemos contemplado la idea de desarrollar esta práctica, no al menos hasta que sea estrictamente necesario para alcanzar los objetivos marcados con éxito. Con lo cual hasta ahora no me estresa.

-¿Qué creéis que es más duro practicar el piragüismo o la natación? ¿Y por qué?

-Ineke: La verdad que no lo sé porque no practico el piragüismo. Entonces no tengo sensaciones de si es más duro o no. Pero, pienso que ambos deportes son duros y que al final dan muchas ilusiones y merecen la pena seguir practicándolos.

-Carla: Antes de hacerme piragüista nadé. Aprendí a nadar con apenas 2 años y seguí hasta que las circunstancias deportivas, ya que en aquel momento ya estaba remando, y los estudios me permitieron compaginarlo todo. Por lo tanto, soy consciente de la dureza de ambos deportes y bajo mi opinión son deportes muy duros ambos. Yo diría que son deportes de una dureza y sacrificio similar.

-¿Pensáis que siendo mujeres tenéis igual trato y oportunidades que los hombres en tu deporte favorito?

-Ineke: Creo que en mi deporte no hay diferencia entre hombres y mujeres porque compartimos las mismas oportunidades, instalaciones, premios...

-Carla: Depende mucho de las categorías, al menos eso creo. A partir de sub-23 los mejores de la categoría son trasladados a Sevilla y concentrados en el Centro de Alto Rendimientos, en ese caso hay que reconocer que hay igualdad de condiciones. Sin embargo, aquí, en Trasona, existe un Centro de Tecnificación Deportiva dónde se encuentran los mejores piragüistas hombres de todo España, pero por el contrario no se admite a mujeres Lo que quiere decir que los hombres tienen la oportunidad de ser concentrados en centros de ámbito nacional dos años antes que las mujeres. Sinceramente, desconozco la razón de esta desigualdad, pero sí que es cierto que en este caso existe una diferencia en cuanto a oportunidades y trato entre hombres y mujeres.

-¿Qué cambiaríais si fueseis presidenta de la federación de piragüismo o de natación para mejorar el camino a los deportistas que buscan la excelencia deportiva?

-Ineke: Si pudiera hacer algún cambio, destinaría más dinero a modo de subvenciones en viajes de deportistas de este nivel para que así los deportistas que vienen de clubes pequeños puedan seguir siendo miembros de esos clubes y que no se tengan que cambiar a otro club más grande para que los desplazamientos les sean pagados.

-Carla: Lo primero que haría sería admitir a la mujer en el CTD Trasona para que, desde bien jóvenes, tengan las mismas oportunidades y comiencen su carrera deportiva en las mismas condiciones y con los mismos medios. Otra se las cuestiones en las que me parece que existe una desigualdad sería entre los medios técnicos y económicos que diferencian a las diversas disciplinas, como son la pista y el maratón. Desde mi punto de vista existe un claro privilegio hacia la pista, entre otras cosas porque el maratón no cuenta con ningún tipo de centro o estructura de tecnificación que beneficie el desarrollo de los deportistas tal como ocurre en la pista.

-¿Cuáles son vuestros objetivos para esta temporada?

-Ineke: Seguir mejorando mis tiempos como he hecho hasta ahora y poder llegar a participar en finales del campeonato de España. Creo que es difícil ponerse unos objetivos claros en esta situación extraña en la que estamos viviendo. Pero, también creo que es necesario tener unos objetivos que son al fin y al cabo para lo que se entrena, además de por la diversión.

-Carla:Este año era pelear por clasificarme para ir al Mundial Junior en el selectivo, pero se canceló por la pandemia impidió. Espero que el año que viene consiga ir a ese mundial. Quiero intentar hacerme con la plaza del k-1 en 200 o 500 metros, puesto que en cada distancia, solo la ganadora de la misma representará a España, individualmente. Si esto no fuese posible, intentaría ir al Europeo. Actualmente ese es mi mayor y más cercano objetivo, aunque también le doy mucha importancia a los Campeonatos y Copas de España que son pruebas muy importantes y me encanta vivir.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats